San Martín y Tres de Febrero se suman a La Matanza al cerrar un ambicioso proyecto de obras ferroviarias con el Ministerio de Transporte de Nación. La megaobra contemplará reformas en las líneas de trenes Mitre, San Martín, Urquiza y Sarmiento, por unos 3.000 millones de pesos, que incluirá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.
El anuncio se hizo esta semana con bombos y platillos. El ministro de Transporte, Mario Meoni, encabezó el acto, junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los jefes comunales Fernando Moreira, de San Martín, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.
Las obras centrales son la creación de un nuevo paso a nivel en Tres de Febrero, en la Av. América, y otro en la calle Perdriel, del partido de San Martín, además de mejoramientos de entornos de estaciones y corredores ferroviarios. Este tipo de obras fueron anunciadas también el mes pasado para La Matanza, donde se harán 5 pasos a nivel.
Las obras en San Martín
Línea Mitre: obras por $ 1.064 millones que generarán 531 nuevos puestos de trabajo.
Estación José León Suárez: reparación de andenes, mejoras de la accesibilidad, iluminación, refacción de sanitarios y colocación de solados reglamentarios. Plazo de ejecución: 9 meses. Revitalización del entorno de la estación. Plazo de ejecución: 3 meses. Construcción de una nueva base operativa con vestuarios y offices para el personal. Plazo de ejecución: 8 meses.
Reparación paso a nivel lado descendente de la estación Miguelete, a la altura de Rodríguez Peña. Renovación y demarcación integral de las calzadas, cruce y senda peatonal. Provisión, instalación y puesta en servicio de barreras de accionamiento automático y señalización activa de pasos peatonales. Plazo de ejecución: 6 meses.
Nuevo paso a nivel en donde se intervendrá la infraestructura de vías y construcción de la calzada vehicular, así como también sendas peatonales, contemplando acceso para personas con movilidad reducida. Plazo de ejecución: 12 meses.
Las obras en Tres de Febrero
Líneas San Martín, Urquiza y Sarmiento: obras por $ 1.950 millones que generarán 539 nuevos puestos de trabajo.
Nuevo paso a nivel sobre la Av. América, en la línea San Martín: Está proyectado para tránsito liviano, transporte público, móviles de emergencias y seguridad. Comprende dos carriles y un paso peatonal bajo nivel, con acceso por rampa y escaleras. Además, en los espacios remanentes a ambos lados del paso bajo nivel, se resuelve el acceso a los vecinos linderos mediante calles y vereda. Plazo de ejecución: 12 meses.
Línea San Martín: se revitalizará el corredor desde la estación Caseros hasta El Palomar. Se trabajará en veredas, iluminación, equipamiento urbano y parquización. Plazo de ejecución: 4 meses.
Línea Urquiza: se revitalizará el corredor desde la estación Villa Bosch a Pablo Podestá, con trabajos en veredas, iluminación, equipamiento urbano y parquización. Plazo de ejecución: 3 meses.
Línea Sarmiento: se mejorará y adecuará el entorno y estación de Ciudadela con las obras de ejecución del andén central con edificios operativos. Plazo de ejecución: 9 meses.
Expectativa política
Moreira destacó que “el Ministerio de Transporte está llegando a toda la Argentina con obras muy esperadas y necesarias para el desarrollo de las ciudades; obras públicas que son dinamizadoras de la economía y del empleo para todas las regiones”. En el mismo sentido, planteó: “El gobierno nacional avanza con las obras públicas que son un factor fundamental para salir de esta crisis”.
Se viene un nuevo Paso Bajo Nivel para seguir derribando barreras en nuestra ciudad.
— Fernando Moreira (@fmoreiraok) November 6, 2020
Una gran noticia que viene de la mano del Plan de Obras de San Martín, que incluye muchísimos proyectos para mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos. pic.twitter.com/AyPXRj2hPj
Valenzuela marcó que su distrito “está atravesado por 3 ferrocarriles y eso significa oportunidades para que la gente se movilice, pero también divide territorialmente. Por eso, es fundamental una obra como un paso bajo nivel, que une y genera trabajo”. Finalmente, apuntó: “Felicito este trabajo mancomunado entre tres niveles distintos de gobierno, porque juntos podemos mucho más”.
Comparto una gran noticia para @Municipalidad3F: hoy firmamos un convenio con @mariomeoni y el @MindeTransporte para construir un paso bajo a nivel en el FFCC San Martín entre Saenz Peña y Villa Raffo en av América. Mejor conectividad y mas trabajo! 😀💪 pic.twitter.com/0V1TY2fpdd
— Diego Valenzuela (@dievalen) November 5, 2020
De la obra se ven beneficiados los distritos del intendente oficialista, Moreira, y del opositor, Valenzuela. Al respecto, Meoni deslizó: “Lo que más nos interesa, tal como lo ha planteado el presidente Fernández desde que asumimos, es mejorarle la calidad de vida a la gente sin distinción de partido político ni distrito”.
Massa, por su parte, puso de relieve una política de Estado: “Esta inversión representa una decisión del presidente Fernández de dejar de pagar deuda para invertir y vivir mejor. Tenemos que animarnos a acompañar al presidente de la República, sin banderismos políticos; de sacar a la Argentina de la crisis y volver a ponerla de pie. Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos y para todos”.
En el acto, estuvieron también el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; responsables de los sectores de género y diversidad de las empresas de Trenes, y el diputado nacional, Leonardo Grosso, entre otras autoridades.