Cómo será la megaobra ferroviaria prevista para San Martín y Tres de Febrero

La inversión será de $ 3 mil millones y habrá modificaciones estructurales en las líneas de trenes Mitre, San Martín, Urquiza y Sarmiento.

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San Martín y Tres de Febrero se suman a La Matanza al cerrar un ambicioso proyecto de obras ferroviarias con el Ministerio de Transporte de Nación. La megaobra contemplará reformas en las líneas de trenes Mitre, San Martín, Urquiza y Sarmiento, por unos 3.000 millones de pesos, que incluirá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

El anuncio se hizo esta semana con bombos y platillos. El ministro de Transporte, Mario Meoni, encabezó el acto, junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los jefes comunales Fernando Moreira, de San Martín, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

Las obras centrales son la creación de un nuevo paso a nivel en Tres de Febrero, en la Av. América, y otro en la calle Perdriel, del partido de San Martín, además de mejoramientos de entornos de estaciones y corredores ferroviarios. Este tipo de obras fueron anunciadas también el mes pasado para La Matanza, donde se harán 5 pasos a nivel.

Las obras en San Martín

Línea Mitre: obras por $ 1.064 millones que generarán 531 nuevos puestos de trabajo.

Estación José León Suárez: reparación de andenes, mejoras de la accesibilidad, iluminación, refacción de sanitarios y colocación de solados reglamentarios. Plazo de ejecución: 9 meses. Revitalización del entorno de la estación. Plazo de ejecución: 3 meses. Construcción de una nueva base operativa con vestuarios y offices para el personal. Plazo de ejecución: 8 meses.

Reparación paso a nivel lado descendente de la estación Miguelete, a la altura de Rodríguez Peña. Renovación y demarcación integral de las calzadas, cruce y senda peatonal. Provisión, instalación y puesta en servicio de barreras de accionamiento automático y señalización activa de pasos peatonales. Plazo de ejecución: 6 meses.

Nuevo paso a nivel en donde se intervendrá la infraestructura de vías y construcción de la calzada vehicular, así como también sendas peatonales, contemplando acceso para personas con movilidad reducida. Plazo de ejecución: 12 meses.

Las obras en Tres de Febrero

Líneas San Martín, Urquiza y Sarmiento: obras por $ 1.950 millones que generarán 539 nuevos puestos de trabajo.

Nuevo paso a nivel sobre la Av. América, en la línea San Martín: Está proyectado para tránsito liviano, transporte público, móviles de emergencias y seguridad. Comprende dos carriles y un paso peatonal bajo nivel, con acceso por rampa y escaleras. Además, en los espacios remanentes a ambos lados del paso bajo nivel, se resuelve el acceso a los vecinos linderos mediante calles y vereda. Plazo de ejecución: 12 meses.

Línea San Martín: se revitalizará el corredor desde la estación Caseros hasta El Palomar. Se trabajará en veredas, iluminación, equipamiento urbano y parquización. Plazo de ejecución: 4 meses.

Línea Urquiza: se revitalizará el corredor desde la estación Villa Bosch a Pablo Podestá, con trabajos en veredas, iluminación, equipamiento urbano y parquización. Plazo de ejecución: 3 meses.

Línea Sarmiento: se mejorará y adecuará el entorno y estación de Ciudadela con las obras de ejecución del andén central con edificios operativos. Plazo de ejecución: 9 meses.

Expectativa política

Moreira destacó que “el Ministerio de Transporte está llegando a toda la Argentina con obras muy esperadas y necesarias para el desarrollo de las ciudades; obras públicas que son dinamizadoras de la economía y del empleo para todas las regiones”. En el mismo sentido, planteó: “El gobierno nacional avanza con las obras públicas que son un factor fundamental para salir de esta crisis”.

Valenzuela marcó que su distrito “está atravesado por 3 ferrocarriles y eso significa oportunidades para que la gente se movilice, pero también divide territorialmente. Por eso, es fundamental una obra como un paso bajo nivel, que une y genera trabajo”. Finalmente, apuntó: “Felicito este trabajo mancomunado entre tres niveles distintos de gobierno, porque juntos podemos mucho más”.

De la obra se ven beneficiados los distritos del intendente oficialista, Moreira, y del opositor, Valenzuela. Al respecto, Meoni deslizó: “Lo que más nos interesa, tal como lo ha planteado el presidente Fernández desde que asumimos, es mejorarle la calidad de vida a la gente sin distinción de partido político ni distrito”.

Massa, por su parte, puso de relieve una política de Estado: “Esta inversión representa una decisión del presidente Fernández de dejar de pagar deuda para invertir y vivir mejor. Tenemos que animarnos a acompañar al presidente de la República, sin banderismos políticos; de sacar a la Argentina de la crisis y volver a ponerla de pie. Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos y para todos”.

En el acto, estuvieron también el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; responsables de los sectores de género y diversidad de las empresas de Trenes, y el diputado nacional, Leonardo Grosso, entre otras autoridades.

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