El Oeste sigue en la «Fase 3» de la cuarentena: ¿Qué tenés que saber?

Los municipios y la Provincia tendrán que acordar con Nación qué comercios e industrias volverán a trabajar.

por
por

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes en conferencia de prensa que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en consecuencia la región oeste, seguirá en la Fase 3 de la cuarentena, mientras que el resto del país avanzará a la Fase 4.

El jefe de Estado explicó que “no es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. El objetivo (de no duplicar la cantidad de casos en 25 días) no se pudo lograr (en esa zona), pero allí la densidad demográfica es muy grande y todo se hace más complejo”.

En el AMBA, todo sigue igual: hay que pedir permiso al Poder Ejecutivo Nacional para poder abrir cualquier tipo de comercio o industria, siempre con las condiciones sanitarias básicas al día.

En la mayoría de los municipios del Oeste hasta el momento, ya se habilitaron estas actividades, además de las esenciales:

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas municipales, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Aunque está pendiente la puesta en marcha de las industrias, que deberán esperar un permiso de la jefatura de Gabinete de la Nación, previo paso por los gobiernos municipal y provincial que deberán evaluar los riegos.

En ese sentido, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, ya movió una ficha: anunció que pedirá habilitación para el funcionamiento de 46 pymes de diferentes rubros. Se trata de 7 fábricas de pintura, 5 textiles, 6 dedicadas a la construcción, dos gráficas, 17 metalmecánicas y dos que producen artefactos domésticos.

¿Cuáles serán las salidas permitidas para niños?

Finalmente, con respecto a las salidas de niños, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo en la citada conferencia que en la Provincia se procederá “por localidad, por municipio” y anticipó que estarán “con novedades en los próximos días”. “Nos inclinaremos porque puedan salir pero no los padres acompañando a los niños, sino los niños acompañando a sus padres a hacer compras con estrictos protocolos”, señaló Kicillof.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: