El Hospital de Moreno, elegido para aplicar el antiviral más potente contra el Covid: «disminuye los días de síntomas»

El Mariano y Luciano de la Vega está entre los diez hospitales del país que contará con el remdesivir, el primer medicamento autorizado para tratar el COVID-19. "No sabemos si logra disminuir la mortalidad", aclaró el Director del nosocomio a este medio.

por
por

Ante la espera de la vacuna contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió implementar un protocolo internacional con la utilización del Remdesivir, un antiviral que mostró resultados positivos en el tratamiento del Covid-19. Y esta semana llegaron a la Argentina las dosis para 10 hospitales del país, de los cuales uno solo fue elegido en la provincia de Buenos Aires: el Mariano y Luciano de la Vega de Moreno.

No Ficción conversó con el director Ejecutivo del hospital, el médico Emmanuel Álvarez, quien dio detalles del primer medicamento autorizado por la OMS para tratar a personas con COVID-19, contó cómo es el protocolo en Argentina y opinó sobre el negocio del laboratorio que lo produce y la importancia de que el Estado Nacional pueda evitar los aumentos de precio ante un remedio que puede ser clave en la lucha contra el coronavirus.

¿Qué significa para ustedes estar entre los 10 hospitales del país que reciben las dosis para hacer los primeros tratamientos?
Significa un gran orgullo y una gran responsabilidad formar parte de un protocolo internacional que ya lleva una participación de casi 100 países a nivel mundial, y en Argentina ser parte de los 10 primeros hospitales.

¿Cuántas de las dosis que ingresaron la país van al Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno?
La cantidad de ampollas que vamos a recibir no las conozco, pero se sabe que vamos a recibir lo que necesitemos en función de protocolo de participación de los hospitales. Hay alrededor de 100 pacientes que teníamos que enrolar. De todas maneras el protocolo de investigación no solo forma parte el remdesivir, que es una medicación que viene en ampollas y se aplica una vez por día durante 10 días por vía endovenosa, es decir para pacientes que tienen que estar internados en un hospital, pacientes que tienen factores de riesgo o están en estado crítico en terapia intensiva. Decía que que también existen otros que forman parte, como el Interferón y el Ritonavir, que son las otras medicaciones. Entonces el protocolo de investigación estudia el remdesivir solo pero también en combinación con estas otras drogas antivirales.

¿Pero son 100 pacientes entre todos los hospitales o solo en Moreno?
En principio se trajeron para 100 pacientes en todos los hospitales, pero es lo que ingresó ahora. Probablemente como el estudio va a tener su tiempo de desarrollo, cuando finalice va a finalizar para todos. No solo para nosotros.

¿Puede explicarnos cuanta efectividad puede tener el remdesivir?
En realidad no existe ningún medicamento comprobado científicamente que tenga un efecto de cura o tratamiento para el Covid-19. Están en desarrollo todos los proyectos de investigación y esto vale para los más de 30 fármacos que se están utilizando a nivel mundial y también para el plasma de convalecientes. No existe ninguna evidencia. Es importante decirlo porque no hay que generar falsas expectativas en la sociedad. No es que si un paciente no tiene una determinada medicación no está siendo bien tratado. Estos son esquemas de tratamientos que se llaman tratamientos con pasivos y algunos forman parte de protocolos de investigación como es el caso nuestro. En el caso del remdesivir sí es un fármaco que si se utilizó en el virus del Ébola y al demostrar que no fue eficiente en esa enfermedad se la intentó utilizar la inicio de la pandemia del Covid-19 en distintos países, y sí hay indicios y evidencias de que disminuyó los días de síntomas de muchos pacientes, pero lo que no sabemos y desconocemos, y por eso se lanza este protocolo internacional desde la OMS, es si efectivamente logra disminuir la mortalidad. Es decir, si comparamos a personas que no reciben el remdesivir con personas que sí lo reciben, vemos que hay personas que se benefician muriéndose menos. Y para obtener esas evidencias es necesario estos protocolos a nivel internacional.

Gilead, la empresa que lo produce, le puso un precio que es casi 400 veces superior al de su costo de producción. Y le vendió prácticamente todo su stock de los próximos tres meses a Estados Unidos. ¿Tenemos herramientas para no caer en la trampa de la salud como un negociado?
La trama que existe detrás de los medicamentos y laboratorios que las producen es una cuestión, digamos… existen patentamientos. Cuando un laboratorio las crea, su propio laboratorio las patenta y esa patente puede valer poco o mucho, y es lo que se hace jugar en estas circunstancias también. La verdad que creo que no depende del Estado Nacional poder bloquear una patente de un laboratorio multinacional, no tiene esa capacidad para hacerlo. Lo que sí puede hacer es invertir muchísimo dinero en producción pública de medicamentos y en investigación, ciencia y tecnología para poder generar medicamentos que sean beneficiosos para la comunidad. Respecto del remdesivir desconozco qué es lo que va a pasar en el caso de que se llegue a comprobar que resulta beneficioso para disminuir la mortalidad del Covid-19 y qué se va a hacer a nivel internacional. Como verás están involucrado la totalidad de los países del mundo. Si ese aumento de precios se hace concreto, es probable que nuestro país no pueda obtener la medicación. Así que habría que ver cómo evolucionan las cosas. Los organismos internacionales deberían intervenir para que se de en función del bien público, de la humanidad, y no de los intereses económicos de un determinado laboratorio.

¿Cuál es la situación del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno en cuanto al coronavirus?
Hoy llegamos a más de mil hisopados desde que empezó la pandemia, con más de 200 positivos a lo cual nuestro equipo de Salud está expuesto. Hasta ahora tuvimos al rededor de 20 profesionales positivos. La inmensa mayoría no se debieron, en general, al contacto con pacientes Covid-19 en nuestros distintos sectores, sino que tuvo que ver con algún contacto con positivos conocidos por fuera del hospital. También contacto con compañeros de otras instituciones, que eso es bastante frecuente. Pero en general, el nexo epidemiológico fue conocido y no por contacto con pacientes con Covid-19. En eso creo que estamos bien. Permanentemente tenemos que estar reforzando los protocolos y la utilización de los equipos de salud. En todo momento hay que usar protección, se trabajan muchísimas horas y se necesita mantener el distanciamiento el mayor tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: