El Gobierno autorizó el aumento de la luz: la explicación de Edenor para sus usuarios

Desde la compañía eléctrica buscaron llevarle tranquilidad a los usuarios con medidores tradicionales y del prepago MIDE.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Ayer se conoció que el Gobierno autorizó un aumento de las tarifas eléctricas que Edenor y Edesur, lo que generó gran preocupación a los usuarios. Es que en los últimos días, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) emitió un comunicado en el cual advirtió que las compañías habían quedado afuera de la última actualización de precios dispuesta por la Secretaría de Energía para los grandes usuarios, por lo que solicitaron poder ajustar los precios.

¿Qué significa esto? Fuentes de Edenor explicaron a No Ficción que “se interpretó que el aumento impacta en todos los clientes de Edenor y en realidad son solo 721 clientes, que son los grandes usuarios industriales. Esto no representa aumento para el consumo residencial (es decir, de las casas)”.

Desde Edenor aseguraron que “los vecinos que tienen el MIDE prepago y el medidor tradicional que esto no representa un aumento, no va a tener ningún impacto. Solo el aumento está dirigido a grandes consumidores, únicamente a ellos”.

En el citado comunicado, Adeera apuntó: “Los usuarios de las distribuidoras no pagan en la tarifa el costo total de la energía, ya que el Estado subsidia entre el 60 y 40% de ese costo, según la categoría. En particular, esta Resolución establece principalmente una quita de subsidios a usuarios industriales denominados GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor) que consumen más de 300 KW de potencia”.

Ese ajuste a los GUDI se conoció en la última semana y oscila entre el 19 y el 24%, para grandes industrias.

MULTAS A EDENOR Y EDESUR

La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, sancionó a las distribuidoras Edenor y Edesur por “haber incumplido los parámetros de calidad que el Contrato de Concesión exige en lo referente a la atención telefónica a las personas usuarias”.

La sanciones son de de $ 10.766.700 para Edenor y de $ 4.342.300 para Edesur, por el incumplimiento de la “atención personalizada, capacitación del personal destinado a la atención telefónica en normas y reglamentaciones vigentes y trato cordial para con las personas usuarias”, comunicó el ENRE.

Estas sanciones se ubican en línea de otras dispuestas por el organismo contra las mismas empresas, por diferentes tipos de incumplimientos. Las más importantes se dieron en mayo y junio último, que sumaron más de $ 250 millones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: