Medidores prepagos Edenor: ¿Cómo funciona la recarga de kWh para tener luz?

Si sos usuario MIDE, te dejamos punto por punto todo lo que tenés que saber para no quedarte sin luz en épocas de cuarentena. Además, los detalles para pedir la recarga SOS del MIDE Edenor.

por
por

Por disposición del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) al desatarse la crisis de la Covid-19, se instruyó a Edenor a que habilite un paquete de energía a todos los usuarios del sistema de medidores prepago que así lo soliciten. Vale recordar que tal como adelantó este medio, en la zona oeste hay más 180 mil viviendas que se volcaron por esta modalidad conocida como Medidor Integrado de Energía (MIDE).

Según la Resolución 10/2020, a los fines de asistir a los usuarios que cuentan con MIDE, y mientras esté vigente crisis sanitaria y social desatada por la pandemia, “resulta razonable ampliar los créditos de 85 kWh y 70 kWh adoptados por EDENOR a un monto, como mínimo, de 150 kWh, de forma tal de garantizar la prestación del servicio de manera normal y habitual”.

¿Cuándo recargar el MIDE – Edenor?

Para conocer la energía disponible en el MIDE marcá en el teclado 801 y luego ENTER. Recordá también que la pantalla del MIDE te indica que la recarga está por agotarse con señales de luz intermitente (prenden y apagan).

Importante: el teclado debe estar siempre enchufado y no tenés que sacar las baterías. Si el teclado se queda sin batería no vas a poder hacer recargas de energía desde el medidor, pero sí desde el celular, internet o algun comercio de tu barrio.

¿Dónde recargar el MIDE – EDENOR?

Podés recargar el MIDE las 24 hs. sin moverte de tu casa desde el celular con la aplicación Edenor Digital o la web https://www.edenordigital.com/. Además, podés hacerlo en los comercios adheridos a Carga Virtual, Tele recargas, Pago 24, Red y Full Cargas, entre otras.

Para solicitar la carga tenés que llevar el número de medidor de 11 dígitos. Si no lo recordás, marcá en el teclado del MIDE 804, luego ENTER y anotalos. Por cada recarga recibirás un comprobante con un código de 20 números que tendrás que ingresar en el teclado del MIDE.

¿Cómo recargar el medidor prepago MIDE de Edenor?

Ingresá los números del comprobante de recarga en el teclado del MIDE.

  • Si ingresás el código correctamente (aparece SUCCESS o ACCEPT), y el MIDE estaba desconectado, se volverá a conectar en forma automática y tendrás luz.
  • Si ingresás un código incorrecto (aparece REJECT_1 o FAILURE), deberás ingresarlo nuevamente de manera correcta y el MIDE se volverá a conectar automáticamente.
  • Si ingresás un código ya utilizado, la pantalla del MIDE te indicará “USED“.

¿Cómo solicito la recarga de Edenor MIDE SOS?

Si consumís todo el crédito y se corta el suministro, podés activar el crédito de emergencia de MIDE (150 kWh). Hay varias formas de hacerlo. Una es discando en tu MIDE el 811 y presionar Enter, para luego elegir la opción “realizá una recarga”.

“Muchas veces el cliente llama por teléfono, pero lo mejor que tenemos es la aplicación del celular (Click acá) o la página web (Click acá)“, explicaron a No Ficción desde Edenor. “Allí acceden directamente con un email, ingresan su número de medidor e inmediatamente ahí ya le da su código para ingresar en su MIDE y que puedan contar con la recarga”, manifestaron.

Se agotó tu recarga SOS: ¿Tenes 150 kWh más?

Si la recarga no alcanza para salir del rango de emergencia, tenés que volver a ingresar en tu teclado el código 811. Pero es importante recordar que estas recargas no son gratis, y que estarán acumuladas como deudas en tu MIDE.

¿Tengo que devolver la recarga SOS de Edenor de 150 kWh?

Sí. Lo que dispuso en ENRE es que la empresa de energía eléctrica aumente aumente el crédito que le presta a cada usuario. Por lo cual, cuando el Gobierno Nacional a través de un DNU de por finalizada la emergencia sanitaria, en tu medidor prepago vendrá incluido el saldo de esto 150 kWh que Edenor te otorgó.

Yo tengo dinero para cargar el medidor: ¿puedo pedir el SOS?

Sí. La iniciativa del ENRE no es solo para quienes se quedaron sin trabajo y no tienen para recargar la luz. Sino también para evitar que los usuarios tengan que salir de sus casas para ir a kioscos o mercados a efectuar pagos. De todas formas, es importante no olvidar que esta recarga en algún momento tendrá que se devuelta, por lo cual no deja de significar un endeudamiento: “pido prestado 150 kWh para pagarlo el día de mañana”.

¿Para cuánto me alcanzan los 150 kWh de la recarga de emergencia MIDE SOS?

Un consumo responsable dentro de la situación excepcional como es el aislamiento TV encendida la mayor parte del día, heladera, lamparitas, y calefón eléctrico) el consumo no baja de los 70 kWh por semana. Por ejemplo, el ENRE justificó su disposición en que el 80% de los Usuarios con medidor prepago tuvieron un consumo igual o menor a 308 kWh por mes en enero y febrero de 2020. Por lo que los 150 kWh te alcanzarían para dos semanas.

¿Cómo saber si estoy por quedarme sin luz con el medidor prepago MIDE Edenor?

Podés darte cuenta a través de las luces de tu medidor.

  • Si es VERDE: contás al menos con 20 días de electricidad.
  • Si es ROJA y ANARANJADA: Contás con menos de 20 días de electricidad.
  • Si es INTERMITENTE (prende y apaga): Contás con menos de 3 días de electricidad.
  • Si es solo ROJA: No disponés de electricidad. El MIDE se desconecta.

¿A dónde puedo recurrir si no se me efectúa la recarga SOS?

La primera opción es comunicarte con Edenor vía telefónica. Si no logran brindarte una respuesta, existe no solo la oficina de Defensa del Consumidor, sino también la Multisectoriales en Red Nacional o Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) al 11-4044-6799. “Esto es una medida paliativa, nos parece bien, pero es meramente un parche porque para que la gente no salga a la calle a recargar”, expresó a este medio Andrea Manzi, integrante de la Red.

Según datos a los que accedió No Ficción, hasta octubre del años pasado, la instalación de los medidores de luz prepagos de Edenor creció un 270% desde 2016 y ya tenía 186 mil usuarios en la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires. Pero donde pisan fuerte es en dos municipios: Moreno y La Matanza tienen el mayor número de vecinos que se volcaron al nuevo sistema.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: