El Colegio de Abogados de Morón le puso un freno al DNU de Javier Milei

Un Juzgado Contencioso local hizo lugar a un amparo presentado por el presidente de la institución.

por
por

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Morón, a cargo del juez Marcelo Gradin, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el presidente del Colegio de Abogados local (CAM), Jorge Frega, y ordenó al Estado Nacional la suspensión inmediata de dos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que el gobierno de Javier Milei busca imponer desde el comienzo de su gestión.

En concreto, el magistrado dejó en stand by, hasta que haya una sentencia definitiva, los artículos 2° y 3° del DNU 70/23, al considerar que “la más amplia desregulación de los servicios” dentro de las cuales se encuentra la actividad de los letrados, “significaría la concesión al Poder Ejecutivo Nacional de facultades para dictar nuevos decretos que desregulen el ejercicio de la profesión de abogado, liberando la matrícula, suprimiendo el régimen disciplinario y eliminando los Colegios Departamentales de Abogados, modificando o derogando las normas arancelarias de orden público, entre otras cuestiones dentro de las que se encontraría la derogación de la ley 5177 (ejercicio de la profesión de abogados), avanzándose de esta manera sobre una facultad no delegada a la Nación”.

El fallo fue resuelto el 6 de febrero, tras la presentación del propio presidente del CAM quien sostuvo que el mencionado DNU “violenta lo estipulado en los arts. 75 inc. 12 y 121 de la Constitución Nacional, arts. 1 y 41 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el art. 1 y ccdtes. de la ley 5177, afectando facultades de la Provincia no delegadas a la Nación”.

En esta nota se habla de: