El 2020 llega al oeste con aumentos de hasta el 45% en las tasas municipales

Valenzuela, Menéndez, Ghi y Fernández buscan no perder con la inflación en 2020. En Hurlingham, La Matanza e Ituzaingó por el momento quedaron por debajo del 30%.

por
por

A diferencia del traspié provincial, los paquetes impositivos de casi todos los municipios del oeste ya fueron aprobados. El único distrito que aún no debatió el aumento de las tasas fue Morón, donde el gabinete de Lucas Ghi aún hace cuentas para definir el número. No Ficción pudo saber que seguiran la línea de algunos de sus pares, que guiados por la inflación proyectada para el 2020 establecieron un incremento superior al 40%.

Los concejos deliberantes (HCD) de Tres de Febrero y Merlo aprobaron los porcentajes más altos: 45% para todos los servicios. Pero además, las ordenanzas incluyen en cada uno de estos distritos una cláusula gatillo que les permite modificar el impuesto según la inflación. Vale aclarar que esta estrategia no es nueva, ya que fue utilizada el año pasado.

Moreno, con Mariel Fernández a la cabeza, es otro de los municipios que más incrementará las tasas este año. El HCD aprobó un aumento que promedia el 33%, llegando a ser de un 40% para los sectores mejores posicionados del distrito y de 25% para los más postergados. Al igual que sus pares, la intendenta logró que se apruebe la cláusula que le permite inyectar una suba de hasta un 25% más en caso de considerarlo necesario.

Los que por el momento quedarían por debajo de la inflación 2020

El municipio de Hurlingham, por su parte, tendrá a partir de marzo un incremento del orden del 30%. En su caso, el intendente Juan Zabaleta, logró que se apruebe además un artículo de suba tope por decreto: podrá ajustar hasta un 50% más en caso de considerarlo necesario. Está claro que los jefes comunales coinciden en ser incrédulos con la proyección inflacionaria que dio el Gobierno para el 2020.

Fernando Espinoza tuvo que enfrentar una campaña de los concejales macristas que denunciaban un tarifazo en La Matanza. Sin embargo, y por contar con mayoría propia, los ediles peronistas aprobaron un incremento de tasas que promedia el 28%, llegando a ser del 35% en las zonas mejor posicionadas y del 22% en los barrios más carenciados. Según la oposición, el ejecutivo local podría hacer uso del plazo fijo de 10 mil millones de pesos que tiene guardado para no generar este ajuste.

En Ituzaingó el HCD aprobó un incremento de las tasas del 20%, para todos los servicios. De esta forma, el intendente Alberto Descalzo quedó como uno de los jefes comunales que menos ajustó en el oeste. Aunque por las dudas también se contempla el uso de la famosa cláusula de revisión del ejecutivo: desde el vamos dispone de la posibilidad de sumar un 10% a mitad de año y hacer otro ajuste en caso de requerirlo.

Mientras en la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof todavía no logró aprobar el paquete impositivo, los intendentes del oeste se movieron rápido y con margen de maniobra. Ante una inflación que el 2020 promete ser del 40%, lo jefes comunales se aseguraron poder superarla en caso de hacer uso de la clausula gatillo que los faculta a ajustar la tasa de manera discrecional y por decreto. De todas maneras, los incrementos previstos para este año están por debajo de la inflación de 2019 que se estima que será por encima del 54%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: