Dictaron la prisión preventiva para la expareja de Marcela Rota, encontrada muerta en su auto en Ciudadela

La mujer era empleada bancaria y sufría violencia de género por parte del padre de su hija.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Marcela Rota tenía 44 años y era empleada bancaria. Su cuerpo fue hallado el 10 de junio último dentro de su auto, con un balazo en el pecho, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero. Si bien la primera hipótesis fue que el asesinato ocurrió durante un robo, los investigadores fueron alertados por familiares de la víctima, quienes contaron que Marcela había sufrido violencia de género por parte de su expareja, el médico cirujano Santiago Nicolini, de 46 años.

Este sábado, la agencia Télam informó que el juez de Garantías 2 de San Martín, Carlos González, ordenó la prisión preventiva para Nicolini, detenido por orden del fiscal Ignacio Correa, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín, por el delito de «amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego y desobediencia, en concurso real entre sí». Sin embargo, por el asesinato en sí, no hay aún sospechosos.

Por otra parte, el fiscal Correa declaró prescripta otras dos causas por «lesiones leves» y «amenazas coactivas». Según las fuentes, como los hechos por el que fue acusado Nicolini ocurrieron en Ituzaingó, la Justicia de San Martín declinó su competencia y giró el expediente al Departamento Judicial Morón.

Nicolini fue detenido 10 días después del homicidio en una embarcación ubicada en el muelle del barrio Marina Golf, del partido de Tigre y en el marco de esa causa paralela a la del crimen se negó a declarar.

La hermana de la víctima fue quien señaló a los investigadores los distintos hechos de violencia de género generados por el médico a su expareja y madre de su hija de 8 años, durante varios años hasta que se separaron.

Entre las pruebas obtenidas en el celular de la víctima, se observaron viejas fotografías de la mujer exhibiendo lesiones de varias partes de su cuerpo, por lo que la fiscalía intenta establecer si se trataron de agresiones que padeció Rota y que no fueron denunciadas en su momento. También había imágenes del cirujano plástico y de la hija del matrimonio mostrándose con armas de fuego.

Si bien la principal sospecha es que el asesinato pudo haber sido cometido en el marco de un intento de robo, los investigadores no descartan un posible femicidio ante la denuncia de los familiares de que la mujer había padecido a violencia de género por parte de su expareja.

El crimen de la empleada bancaria ocurrió cuando ella había salido a hacer una serie de compras con su auto, un Volkswagen Bora gris. La familia le contó a los investigadores que Rota pasó por la casa de sus padres, en Ramos Mejía, para dejarles a su cuidado a su hija y que regresaba luego de hacer unas compras.

La mujer quedó grabada por cámaras de seguridad en una verdulería y se cree que, tras esa compra, se dirigió a su vehículo para regresar a lo de sus padres a buscar a su hija y, en ese momento, fue abordada por un tirador que le efectuó un disparo por el pequeño espacio abierto que había en la ventanilla del conductor.

Según las fuentes, la mujer tenía cerca de una de sus manos el teléfono celular y la billetera, como así también bolsas con mercadería de compras que ya venía de realizar.

Un dato aportado por un testigo es que cuando vio pasar el auto observó que la víctima, aún consciente, «venía mirando hacia atrás», como si se estuviera fijando si alguien la estaba siguiendo.

La policía encontró el Volkswagen Bora gris chocado contra el paredón de una vivienda y a Rota baleada en el tórax en su interior, en el cruce de la calle González Castillo y avenida Díaz Vélez.

A raíz de ello, la víctima fue trasladada de inmediato al hospital Carrillo de Ciudadela, donde finalmente falleció como consecuencia del impacto de bala que sufrió.

En esta nota se habla de: