Día de la Pachamama 2022: celebraciones de agosto en la Zona Oeste

Las tradiciones y ofrendas en La Matanza, Merlo, Moreno y Morón.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Todos los 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, una fecha fundamental que busca concientizar sobre las prácticas de los vecinos y la relación con la madre tierra. Y hay distintas propuestas e iniciativas de cara a las celebraciones de todo este mes, desde visitas a huertas agroecológicas y viveros municipales hasta ceremonias de pueblos originarios.

Mes de la pachamama 2022 en La Matanza

El próximo sábado 6 de agosto, la comunidad indígena de Tres Ombúes realizará actividades en conmemoración de la Pachamama en su sitio arqueológico, ubicado en Camino de Cintura entre Autopista Riccheri y el río Matanza, en la localidad de Ciudad Evita.

Estará a cargo de dos hermanos de la comunidad, Claudia y su compañero Augusto, junto con nuestro guía espiritual, Don Mario. Estaremos en compañía de todo aquel que quiera estar en Tres Ombúes”, expresó al periódico El1, Delia Claros, referente de la comunidad indígena.

Por otra parte, los vecinos de la Reserva Natural de Laferrere también se proponen celebrar la Pachamama durante todo el mes de agosto. Habrá actividades durante los fines de semana para que grandes y chicos puedan conectarse con la Madre Tierra. Para más información, estar antentos al siguiente link. https://www.facebook.com/Vecinxs-por-la-reserva-natural-de-Laferrere-708138532866317

Mes de la pachamama 2022 en Merlo

La secretaria de Cultura del municipio invita a todos los vecinos a visitar y celebrar junto con la comunidad Tinkunaku Kolla de Mariano Acosta el próximo 6 de agosto. La ceremonia se realizará a las 11 en la Terminal de Mariano Acosta,

Mes de la pachamama 2022 en Moreno

Este lunes 1 de agosto se realiza la tradicional ceremonia que homenajea a la Pachamama y con este evento dan comienzo a las actividades por el mes de la Madre Tierra que irán anunciando en la semana.

Invitan a participar de la ceremonia de ofrenda este lunes 1° de agosto a las 17 hs en la Casa de la Cultura de Moreno (Dr. Vera 247).

Mes de la pachamama 2022 en Morón

El municipio de Morón invita a los vecinos a participar de una ceremonia llena de festejo, respeto y tradición, donde buscarán concientizar sobre medidas de cuidado y protección del ambiente.

La propuesta tendrá lugar el sábado 27 de agosto desde las 12 en el Predio Quinta Seré, Sta. María de Oro 3530, Castelar.

Caña con ruda por Día de la Pachamama: cómo se toma, receta y ritual

La costumbre señala que hay que beber tres traguitos del brebaje milenario para espantar todos los males y enfermedades, se aleja la envidia y se atrae la suerte, previamente preparado y macerado unos veinte a veinticinco días antes de inaugurar el octavo mes del año.

La bebida se puede conseguir tanto en ferias locales como en supermercados e, incluso, hacerse también en casa.

¿Cómo se toma la caña con ruda?
Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.
Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama. Hay que decir «kusiya, kusiya», que en aymará significa «ayudame, ayudame».
Receta de la caña con ruda

Ingredientes – caña con ruda

1 botella de vidrio
Caña
Hojas de ruda macho

Preparación de caña con ruda

En una botella de vidrio se sirve caña hasta la ¾ parte.
Se le incorporan hojas de ruda macho, que se puede comprar en verdulerías o viveros, como plantín. Se tapa el envase y se lo deja macerar en un lugar fresco y oscuro para que el alcohol extraiga los aceites esenciales de la planta y el líquido se torne ámbar.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: