Deuda millonaria con Edenor: Katopodis denunció al gobierno de Vidal

Se trata del costo de la luz de los barrios "enganchados" que la gobernadora traspasó a los distritos. En San Martin la deuda asciende a más de $152 millones.

por
por

El traspaso del costo de la luz de los asentamientos a la órbita de los municipios ya tiene su primera judicialización. Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, impulsó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Gobernación. Y lo hizo este martes directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El conflicto surgió en octubre pasado, cuando la gobernadora Maria Eugenia Vidal firmó el decreto N° 1289/2019 que apróbó el traspaso de Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires. El problema es que el artículo 104 de esa normativa establece que el costo de los asentamientos que estén «enganchados» de la luz correrá por parte de los municipios.

Y la semana pasada se conoció que dos de los distritos que tendrían las deudas más abultadas con la distribuidora de luz son de la zona oeste: La Matanza y San Martín. Fue por eso que Katopodis decidió iniciar acciones legales, según publicó este martes Tiempo Argentino. “Son más de $152 millones que debemos afrontar”, alertó el intendente. Ahora la pregunta es si su par Verónica Magario hará lo mismo con su distrito.

«Ninguna autoridad puede imponer a los Municipios gastos que ellos mismos no hubiesen autorizado, ni privarlas del derecho de invertir sus recursos en la forma que dispongan sus poderes legalmente constituidos, motivo por el cual el accionar de la provincia de Buenos Aires resulta un avasallamiento de la autonomía municipal y afecta los derechos de sus ciudadanos”, dice el recurso de inconstitucionalidad presentado.

Edenor planea negociar una vez que asuman las nuevas gestiones

Según fuentes de la distribuidora consultadas por No Ficción, el plan de Edenor es dilatar el conflicto hasta después del 10 de diciembre. «Es un tema crucial que se hablará apenas asuman los nuevos gobiernos, tanto municipales como el provincial«, expresaron a este medio.

Además, explicaron que «los montos por brindarle suministro a los barrios de bajos recursos no se abonan desde 2011». De todas formas, la fuente consultada intentó calmar las aguas: «Creemos que se va a llegar a un acuerdo para que las partes involucradas puedan hacer frente de la deuda que tienen con Edenor».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: