Edenor intimó a los municipios por $280 millones: los más endeudados son de zona oeste

Es por el costo de luz de los asentamientos que están "enganchados". La Matanza y San Martín son los más afectados. La respuesta de la distribuidora.

por
por

La bomba se activó a principios de octubre cuando la gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto que traspasó Edenor a la Provincia. Y explotó ahora: con la nueva normativa los municipios deben pagar la energía eléctrica adicional de los asentamientos que están «enganchados». Así las cosas, el monto total de las facturas en el conurbano es de 280 millones de pesos.

En concepto de los primeros cuatro meses del año, Edenor intimó a 14 municipios del conurbano por $283.573.306,77, de los cuáles según reveló Infocielo, hay seis distritos de la zona oeste en la lista de deudores. Se trata de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Morón y Moreno. Con solo tres de estos distritos se abarca más de la mitad de la deuda que tiene todo el conurbano.

La Matanza debe afrontar una deuda de $97.440.741,40, siendo así el municipio que más debe pagarle a Edenor. Le sigue San Martín con una mora que asciende a $53.285.147,02. Hurlingham, por su parte, sería el distrito que acarrea el importe más bajo de todos: $362.219,84. Sin contar Morón, Tres de Febrero y Moreno (de los que aún no se dio a conocer sus importes) el monto ya da un total del 151 millones.

Medidores de luz prepagos: cuáles son los municipios del oeste con más instalaciones

Nota que te puede interesar

La respuesta de Edenor

No Ficción pudo hablar con fuentes de Edenor, quienes aseguraron que las deudas de las gestiones locales «es un tema crucial que se hablará apenas asuman los nuevos gobiernos, tanto municipales como el provincial». Según explicaron, «los montos por brindarle suministro a los barrios de bajos recursos no se abonan desde 2011».

Fuentes de la distribuidora intentaron calmar las aguas: «Creemos que se va a llegar a un acuerdo para que las partes involucradas puedan hacer frente de la deuda que tienen con Edenor». Sin embargo, ya hay una voz de alerta que puso en conocimiento que las arcas municipales corren serias dificultades de poder pagar lo que les vino de luz.

«Es una medida abusiva que pone financieramente en jaque a los municipios y descuida a una gran parte de la población.», expresó a través de su cuenta de Twitter Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia. Desde el organismo analizan ir a la Justicia para buscar una solución al nuevo problema de los intendentes.

El traspaso de Edenor y Edesur a la Provincia de Buenos Aires quedó sellada con la sanción de la Ley Nacional 15.078. En su artículo 104 estableció que a partir del primer día del 2019 el costo de la tarifa eléctrica de los asentamientos de la Provincia serán asumidos por el gobierno bonaerense, pero los montos adicionales deberán ser afrontados por los municipios. Con la legislación anterior el costo era abonado por Nación, la Gobernación y las gestiones locales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: