Desde Provincia intentan llevar tranquilidad por la ocupación de camas en La Matanza

Una fuente del ministerio de Salud expresó que en el Balestrini, Paroissien y Simplemente Evita hay "una importante cantidad de internados pero siguen recibiendo pacientes". Los trabajadores alertan que están "desbordados".

por
por

El municipio de La Matanza volvió a superarse en la cifra de contagios de Coronavirus. Con 634 casos, este martes el distrito alcanzó los 14.516 positivos y reunió casi el 15% de los casos de toda la Provincia de Buenos Aires. Sin indicadores de que la curva se achate, la preocupación pasa por cómo responderá el sistema de salud si se mantiene este crecimiento.

La situación para las autoridades sanitarias se analiza «día a día» y por eso fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia aclararon a No Ficción que «hoy, miércoles 29», tanto el Hospital Balestrini de Ciudad Evita como el Paroissien de Isidro Casanova y el Simplemente Evita de González Catán «siguen recibiendo pacientes».

Sin embargo, en un estricto off the record, el vocero que sigue de cerca la situación de La Matanza reconoció que los nosocomios del distrito están, como en el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), «en tensión permanente». Este medio pudo conocer que el Hospital Balestrini es el más ocupado.

Por eso ayer, en paralelo a la inauguración del Hospital Favaloro, el ministerio de Salud provincial decidió instalar 14 camas en el nosocomio de Ciudad Evita. La decisión fue tomada luego de detectar que continuaba subiendo la cantidad de pacientes con Covid-19 en la terapia intensiva, y que para liberar camas debían enviar a los contagiados a otros hospitales.

«Estamos haciendo malabares», reconoció la fuente consultada. Aunque insistió que en hoy todos los hospitales de La Matanza siguen con disponibilidad recibiendo pacientes. Desde el ministerio de Salud Provincial aseguran que El Paroissien y el Simplemente Evita, por ejemplo, tienen una importante cantidad de internados, pero no está al 100%.

DESDE CICOP ADVIERTEN: «EN EL PAROISSIEN ESTAMOS ENTRE EL 80% Y EL 100%»

No Ficción consultó con Valeria Bonetto, presidenta de Seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en el Hospital Paroissien, quienes contó que «en promedio, en la terapia intensiva, estamos entre el 80% y el 100% de ocupación, depende de los días. Estamos hablando de pacientes Covid-19 y no Covid-19. Cuando llegamos al 100%, se internan en camas de la guardia donde hay cuatro respiradores».

En medio de la pandemia, el Paroissien abrió la nueva Guardia con camas críticas con respiradores y monitores. «De las 14 solo se habilitaron 6 por falta de recursos humanos. Y hoy están ocupadas las 6. Lo que está faltando es personal de enfermería, limpieza y médicos terapistas», manifestó la presidenta de CICOP en el Paroissien.

UN FIN DE SEMANA EN LA GUARDIA DEL SIMPLEMENTE EVITA

Uno de los profesionales del sector del Emergencial del Simplemente Evita contó a este medio las situaciones que deben enfrentar en el pico de la pandemia. «El sábado pasado no había lugar en la Guardia, y los médicos optaron por no atender rápido porque si la gente se tenía que internar no había camillas ni sillas al menos para que se sienten los pacientes», contó.

El trabajador del hospital ubicado en Equiza 6310, en González Catán, no ocultó su preocupación: «Estamos desbordados. Hace dos semanas consecutivas estamos saturados. La capacidad máxima que tiene la el sector es de 25 pacientes, estamos llenos, y al no haber disponibilidad en los pisos, las personas quedan internadas hasta cinco días en la Guardia»

Para el profesional el problema está en la poca responsabilidad individual de los vecinos, ya que «hay pacientes que están en el hospital que no deberían estar, casos de peleas callejeras o daños en la calle, cosas que se pueden prevenir, situaciones ajenas a la pandemia que se podrían prevenir, por eso el hospital desborda».

Ayer, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, admitió su preocupación por las cifras de contagio de coronavirus y ratificó que tomará todas las medidas que sean necesarias para mitigar los efectos de la pandemia. «La prioridad es seguir evitando la saturación del sistema de salud», expresó. ¿Cómo seguirá la cuarentena en el AMBA a partir del 3 de agosto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: