Departamentos en alquiler en GBA Oeste: ¿cuánto cuesta en promedio un dos ambientes?

No Ficción accedió a un informe exclusivo de una de las principales plataformas de inmuebles. En San Martín, Ituzaingó y Morón están los costos más elevados.

por
por

Con la crisis de los créditos UVA y la imposibilidad de acceder a préstamos para viviendas, hoy las familias no tienen más opción que salir a alquilar. Sin embargo, la recesión golpeó fuerte también a los inquilinos, que frente a contratos impagables se fueron a vivir a barrios más accesibles. Según un informe de la plataforma web Properati al que No Ficción tuvo acceso exclusivo, un dos ambientes en la zona oeste puede llegar a costar $12.400 por mes.

El sitio web de propiedades realizó un revelamiento de los precios y su evolución de diciembre del 2018 al mismo mes del año pasado en todo el conurbano. Y en el GBA Oeste, San Martín se consolidó como el que tuvo el valor promedio más alto en el alquiler de dos ambientes: $12.394 por mes. En segundo lugar se ubicó Ituzaingó con un valor promedio de $12.005 por mes, siguiendo así su alza en los precios vinculados al mercado inmobiliario: en 2019 fue el municipio de la región donde más costó el metro cuadrado.

Mapa interactivo: hacé click en tu distrito y conocé el costo del alquiler

Morón hace años es uno de los distritos más elegidos por quienes buscan independizarse. Ubicado en tercer lugar del GBA Oeste, el valor promedio del alquiler de los departamentos dos ambientes fue de $11.506 por mes. Tres de Febrero, con cifras similares ($11.376 por mes), quedó en cuarto lugar, mientras que La Matanza ($11.159 por mes) se consolidó en la quinta posición, según el valor promedio publicado por Properati.

Te puede interesar: Los precios de las propiedades: ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en la zona oeste?

Hurlingham ($10.333 por mes), Moreno ($10.008 por mes) y Merlo ($9.200 por mes) terminaron el 2019 como los tres municipios donde menos costaba alquilar un dos ambientes. Una situación similar a la que se dio con el valor del metro cuadrado para quienes pudieron comprar su casa.

Departamentos en alquiler en GBA Oeste: los que más aumentaron en 2019

Hurlingham si bien se ubica entre los distritos donde es más accesible alquilar un dos ambientes, el año pasado terminó como el municipio donde más aumentaron los «departamentos con un dormitorio»: 26,2%. Sin embargo, se trata de un alza que representa la mitad de la inflación acumulada del 2019 (53,8%), según el Índice de Precios de Alquileres que elabora Properati. Le siguió Moreno, donde el aumento promedio fue del 22,6%.

En Tres de Febrero también hubo un alza similar: 21,7% en todo el año pasado. El listado del GBA Oeste lo completa Morón (15,2%), Ituzaingó (15,1%), San Martín (13,5%), La Matanza (13,4%) y Merlo (6,5%). ¿El motivo de que los alquileres de dos ambientes no hayan aumentado a la par de la inflación? La caída de los salarios hizo que muchos inquilinos no puedan seguir pagando si el costo del contrato se disparaba, por eso a los propietarios no les quedó más alternativas que amortizar las subas.

Departamentos en alquiler en GBA: el costo en el resto de los municipios

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: