Cierran juzgados de La Matanza por Covid-19 y denuncian falta de protocolos

La denuncia proviene por parte de los trabajadores del poder judicial.

por
por

La Comisión Directiva de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de La Matanza, que representa a trabajadores y trabajadoras de las dependencias del Poder Judicial, advierten que no se cumplen los protocolos frente a casos positivos de coronavirus. “La situación es grave”, alertaron a través de un comunicado.

Silvia Alfarano, secretaria general de la AJB La Matanza, apuntó a No Ficción que “la cantidad de casos positivos que llegaron a nuestro conocimiento hasta el momento fueron cuatro”. A partir de estos casos, está cerrado el Juzgado de Familia Nº 7 y el de Garantías Nº 6. Además, estuvo en protocolo el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1.

“Los problemas tienen que ver con las condiciones edilicias, incumplimiento de guardias mínimas en los juzgados que están de turno, exceso de trabajadores presenciales en las dependencias y extensión de jornada laboral, no solo en los casos presenciales sino también en lo concerniente al teletrabajo”, detalló Alfarano.

Luis Carnevale, secretario adjunto del gremio AJB La Matanza, dijo a este medio que las y los empleados están expuestos a “detenidos, custodios y otros empleados con presunto Covid-19 positivo”. En ese sentido, “tenemos denuncias de varios compañeros” y “si bien la Corte dispuso guardia mínima, algunos jueces y funcionarios los hacen ir a trabajar igual”, añadió.

En cuanto a la situación edilicia del Poder Judicial de La Matanza, el funcionario judicial analizó: “desde noviembre denunciamos a partir de un relevamiento que indicaba que casi en ninguna dependencia se respetaban las condiciones mínimas de trabajo”. Ante la pandemia, “este panorama se agravó”, aseguró.

En el citado comunicado, desde AJB denunciaron que “algunos titulares de dependencias se resguardan en sus domicilios, mientras exigen a los trabajadores concurrir a los lugares de trabajo en forma presencial y abusando de una extensión horaria indebida”.

“Debemos preservar al personal de todas las dependencias velando y resguardando su derecho a la salud. Es indispensable respetar estrictamente las guardias mínimas, como así también restringir la circulación de público externo”, finalizaron.

También podés leer:

La Matanza reactiva las obras de la Ciudad Judicial

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: