Dengue: a los casos confirmados en la zona oeste se les suman otros dos en La Matanza

Se reportaron más contagios a los ya informados en Merlo y Moreno. Hay preocupación por un posible brote que se sume al del sarampión.

por
por

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alertó que en las primeras semanas del 2020 se notó un aumento de casos de dengue en relación con las semanas previas y a las temporadas anteriores. Según el último reporte epidemiológico, en la zona oeste había dos pacientes con el virus: uno en Merlo y otro en Moreno. Pero No Ficción pudo saber que en La Matanza se confirmaron dos casos más.

«Todavía no tuvimos casos autóctonos, pero sí dos de pacientes que viajaron a Paraguay», confirmó a este medio Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza. «Las delegaciones hacen las limpiezas y desmalezan, y desde Salud ya comenzamos a hacer la fumigación, difusión y concientización», expresó.

Ante este escenario, los equipos de control de plagas municipales comenzaron a realizar la fumigación espacial en las casas linderas a los posibles focos. Según el reporte del ministerio «en Merlo participó el Departamento de Control de vectores y plagas de la Provincia de Buenos Aires». Estas tareas se suman a las campañas de vacunación en contra del sarampión: desde septiembre pasado a la fecha se registraron contagios en Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Merlo (23), Moreno (17), Morón (2), San Martín (7) y Tres de Febrero (1).

«No hay que alertarse por el coronavirus, hay que estar más pendiente por el dengue y el sarampión. También por la fiebre amarilla si viajan a Brasil y vacunarse, lo mismo cuando llegue la gripe o neumonía».

Omar Sued, titular de la Sociedad Argentina de Infectología (Radio Mitre)

Dengue: se esperan más casos para febrero y marzo

Desde el ministerio de Salud Provincial ya comenzaron a trabajar a través de las regiones sanitarias y los municipios porque prevén que se intensifique el brote. El titular de la cartera, Daniel Gollán, expresó que están «previendo que para la segunda quincena de febrero y primera de marzo haya más casos”.

El reporte epidemiológico confirmó que la provincia de Buenos Aires en 2019 no registró casos autóctonos de chikungunya desde su introducción en el país. Además, tampoco hubo circulación de virus zika.

Entre la región Sanitaria VII (Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, Morón y Tres de Febrero) y la XII (La Matanza) hasta el 23 de enero había dos casos confirmados (a los que se suman los dos aportados por Carlevaro) y 16 sospechosos. Los años 2009 y 2016 son recordados por el brote de dengue en el país, por lo cual cada vez que comienza enero se extreman las medidas de prevención.

No Ficción se contactó con la región sanitaria VII aunque desde la dirección prefirieron no dar declaraciones sobre el tema.

Dengue: síntomas y prevención

La enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Es importante ante estos padecimientos no automedicarse.

El ministerio de Salud de la Nación comunicó que no existen vacunas que eviten el dengue ni medicamentos que lo curen. Por lo cual, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Otras medidas importantes a tener en cuenta son utilizar repelentes, ropa clara que cubra brazos y piernas, y poner mosquiteros, tabletas o espirales. Como con fumigar no alcanza, ya que elimina a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas, es de gran ayuda la concientización de los vecinos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: