De Normandía a Merlo: cómo es la casa más antigua de Libertad

Entre leyendas de terror y recuerdos, los vecinos que pasan la contemplan y piden que se la declare patrimonio histórico.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Hay vecinos que dicen que es la vivienda más antigua de la localidad de Libertad; otros hablan de la casa del terror. Lo cierto es que en este barrio de Merlo existe una residencia histórica, de estilo inglés, que conserva su fachada y estructura original desde su construcción, que se estima fue hace casi 80 años.

Con paredes grises, ventanales marrones, escaleras en la entrada, techos de chapa y pararrayos en lo alto, la casona se encuentra ubicada sobre la calle Mario Bravo, en el cruce de Habana, a dos cuadras de Av. Eva Perón. Por allí circulan los vecinos de toda la vida de Libertad, y también los chicos que van al Jardín San José y a jugar al Club Defensores Del Foco.

Esa casa fue de los primeros ingleses que llegaron a Libertad, hicieron 3 casas similares y una de ellas es el Jardín San José que se encuentra en la misma cuadra y otra también llegando casi a la esquina de Treinta y Tres”, contó en redes sociales la vecina Maria Eugenia Bruno.

Por su parte otro vecino, Claudio Gómez, aportó un poco de información sobre la casa: “es de las más antiguas de Libertad. Vivía unas compañeras, Sabrina Rodriguez y Ruth Rodriguez, eran todas hermanas mujeres, es cierto que la mayoría tenían ojos de colores bien llamativos, cabello con rulos, muy inteligentes, eran compañeras de la secundaria, excelentes personas por cierto“.

La usuaria Noemí Salazar también dio su versión sobre la casa: “eran tres las casonas, las trajeron los Ingleses, venían desarmadas, y fueron armadas las tres. En ella vivían los Jefes del Ferrocarril, dicen que por dentro son muy lindas“. Tiene sentido: británicos y el tren, una historia que en Argentina tiene un pasado fuerte.

De hecho, la casa mantiene un estilo románico que se originó en Normandía y luego se generalizó en el noroeste de Europa, particularmente en Inglaterra después del año 1050 después de Cristo. Según el sitio HiSoUR.com, “contribuyó con un desarrollo considerable y tiene el mayor número de ejemplos que han sobrevivido”.

Un hecho significativo en este tipo de arquitectura fue la destrucción de la catedral de Canterbury en 1174 durante un incendio, por lo que los constructores normandos introdujeron la nueva arquitectura gótica, con lo que el estilo pasó a quedar cada vez más reservado a las construcciones provincianas de escasa envergadura, como la de Libertad.

De hecho, esta semana cuando en los grupos de vecinos compartieron imágenes de la casona, el vecino Rubén Gauna planteó una idea que fue apoyada por varios usuarios: “siempre digo que esa casa debería ser adquirida por la municipalidad y declararla patrimonio, restaurarla a la forma original”.

Lo cierto es que si bien por ahora es solo una propuesta que circula en redes sociales, los vecinos aprovecharon para recordar su infancia. “Yo siempre dije que era la casa de Drácula”, bromeó Romina. “Yo siempre de chico pensé que era una casa de fantasma, ahora pienso que me encantaría vivir ahí”, continuó Diego, mientras que Vanesa compartió: “cuándo era chica me encantaba pasar por ahí, para asustarme”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: