¿Cuántos humedales hay en la Zona Oeste?: ACUMAR comenzó a hacer un relevamiento definitivo

Uno de los primeros territorios visitados fue la Reserva Natural Bosques de Ciudad Evita, en La Matanza.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Los representantes de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) comenzaron a realizar una tarea de delimitación, caracterización y tipificación de los humedales que rodean la cuenca, entre los que se encuentran espacios claves de la Zona Oeste.

Por ese motivo, uno de los primeros territorios visitados fue la Reserva Natural Bosques de Ciudad Evita, en La Matanza. Es en el marco del segundo convenio entre ACUMAR y el CONICET para la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca.

Los equipos técnicos tienen como objetivo: supervisar sitios preseleccionados representativos, realizar ensayos de suelo buscando rasgos que indiquen condiciones de anegamiento del suelo (hidromorfismo), llevar a cabo mediciones de agua, tomar datos y registro de plantas que poseen adaptaciones para vivir en estos ambientes, y realizar tomas aéreas del paisaje para tener registros del mosaico de humedales a distintas alturas.

De esta primera etapa también formaron parte la Reserva Natural, Integral y Mixta “Laguna de Rocha”, en Esteban Echeverría; terrenos en General Las Heras y otros puntos de interés aledaños.

Humedales: su rol en la cuenca Matanza Riachuelo

Estas salidas a campo se encuentran previstas en el cronograma de actividades y plan de trabajo enmarcado en el convenio que la Autoridad de Cuenca suscribió recientemente con el CONICET para avanzar en el II Proyecto de investigación y desarrollo de la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Inventario Nacional.

Vale recordar que los humedales son tipos particulares de ecosistemas, distintos de los acuáticos y terrestres, ya que tiene estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente, por lo que la vegetación en particular y la fauna asociada se encuentran adaptadas a esas condiciones cambiantes.

Los humedales tienen un rol insustituible en la mitigación de las inundaciones, la purificación del agua, en la preservación de la biodiversidad y como espacios para la educación ambiental y la recreación.

En esta nota se habla de: