Coronavirus: la ausencia del SAME e infraestructura sanitaria complica a los municipios del conurbano

La Matanza, Merlo e Ituzaingó son tres de los distritos de la zona oeste en la mira porque aún no cuentan con el SAME. Pero los que sí lo tienen abordan la problemática con distintas recomendaciones. Desde Cambiemos denuncian falta de decisión política.

por
por

La confirmación de 17 casos de coronavirus en la Argentina (dos en la Provincia) despertó las dudas y temores de los vecinos ante los dispares protocolos lanzados en los municipios. En la zona oeste, por caso, aún hay tres distritos que no implementaron el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), pero por otro lado, los que sí lo tienen dan recomendaciones distintas ante el posible contagio.

Por eso desde el ministerio de Salud de la Provincia lanzaron una línea telefónica (0221-255437) que funciona las 24 horas para responder dudas sobre el Covid-19. Allí se puede hacer consultas sobre cómo actuar, pero no pedir asistencia a domicilio. La medida se tomó luego de registrarse recomendaciones dispares entre los distritos debido a la falta de estructuras municipales y la ausencia del SAME, como ocurre en La Matanza, Merlo e Ituzaingó.

«Consultá con urgencia a un médico y evitá el contacto con las personas», recomienda el municipio de Tres de Febrero, mientras que Morón indica: «comunicate con el 107». Hurlingham también sugiere que «si viajaste y presentás alguno de estos síntomas, comunicate con el 107». Pero por ejemplo, desde Moreno (hasta este martes) aún no expresó recomendaciones o cuidados en sus canales de comunicación. Vale aclarar que todos los distritos mencionados cuentan con el SAME.

¿En qué situación están La Matanza, Ituzaingó y Merlo, que aún no cuentan con SAME?

Esta semana el portal Primer Plano Online publicó que un vecino de Ituzaingó con síntomas asociados al Coronavirus habría llamado al 911 y desde allí lo derivaron a la empresa Salud Protegida, que brinda el servicio de ambulancias en el distrito. Pero desde la compañía le habrían dicho que no tenían recursos idóneos para atenderlo y que debía trasladarse por sus propios medios. El hecho no pasó a mayores porque el hombre solo tenía una gripe, pero dejó al descubierto la falta de estructura municipal ante estos casos.

La Matanza, que tampoco tiene el servicio SAME, está viviendo una situación similar. «El 107 del municipio no alcanza a responder, por eso está el número de provincia», le confesó una fuente clave en Salud a No Ficción. «Estamos a full y más del 90 por ciento de las consultas son inútiles, y el número es de emergencia para pedir ambulancia», manifestó la fuente y reveló: «por ahora solo tenemos un paciente en observación, que está en estudio y aún no tuvimos los resultados«.

En Merlo la situación es similar, pero con un agravante: en sus canales de comunicación hasta este martes no había brindado ningún tipo de información o recomendaciones sobre cómo actuar en el municipio ante el brote.

Desde Cambiemos presionan por la falta del SAME en La Matanza e Ituzaingó

«Lo que me transmitió la secretaria de Salud (Gabriela Álvarez) no fue categórico, pero me fui con la conclusión de que tienen la decisión política no solo de no traer el SAME a La Matanza, sino que en la Provincia desarticularlo«, le expresó a este medio Lalo Creus, Concejal de Juntos por el Cambio. Además, tras la reunión mantenida con la funcionaria, el dirigente alertó que «el municipio tiene grandes limitaciones para contar con médicos en la atención primaria, hay salas sin profesionales, estamos sumamente expuestos al avance del Coronavirus y el dengue».

Por su parte, el ex candidato a intendente de Ituzaingó por Cambiemos, Gastón Di Castelnuovo, le manifestó a No Ficción: «los vecinos confiábamos en que de una vez por todas iban a pensar en la gente y el SAME iba a ser una realidad, trabajamos para eso casi 4 años, por cuestiones políticas no logramos tenerlo». El opositor a Alberto Descalzo expresó que «la sensación que se tiene es de desprotección, de improvisación, hemos visto el papelón que están haciendo desde el gobierno Nacional, primero ninguneando el virus, luego sin tomar medidas y ahora desconcertados«.

Di Castelnuovo comentó que en Ituzaingó «parece que hay al menos un caso en el hospital (del Bicentenario), esperemos se trate como corresponda, cuiden a todos los vecinos que allí se atienden, y colaboren con medidas concretas para frenar la enfermedad y el dengue, que es igual de peligroso». Con el brote en ascenso en el conurbano, los vecinos están preocupados. Es importante que ante la aparición de los síntomas no te automediques y te dirijas a tu centro de salud con tranquilidad y adoptando medidas generales de higiene antes de visitar al médico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: