Ituzaingó y Morón activaron el protocolo ante dos posibles casos de coronavirus

Se trata de una mujer española, de 43 años, quien quedó en observación en el Hospital de Ituzaingó y de un hombre de 35 años que se encuentra en el Hospital Municipal de Morón.

por
por

Durante el fin de semana se activó, tanto en Morón como Ituzaingó, el protocolo de actuación ante las sospechas de dos casos con sintomatología compatibles con coronavirus. Se trata de dos pacientes que permanecen internados en los hospitales municipales locales, mientras avanzan los análisis para descartar o confirmar que hayan contraído el virus.

Todos los caminos conducen a Ituzaingó

Ambos casos casualmente están vinculados al distrito que comanda Alberto Descalzo, donde según trascendió el viernes pasado otro hombre con síntomas similares a los del coronavirus se comunicó con el 911 para saber los pasos a seguir y todo terminó de forma muy improvisada.

Desde el 911 fue derivado a la empresa tercerizada contratada por el municipio de Ituzaingó, Salud Protegida, quienes le confesaron que no tenían personal ni recursos idóneos para atenderlo y que debía trasladarse por sus propios medios a un establecimiento de salud. Según publicó Primer Plano Online, quien dio a conocer el caso, se constató que el hombre sólo tenía una gripe.

Sin embargo, de esta manera quedaba en evidencia que los operadores locales de ese distrito no estaban preparados para tal situación. Finalmente, el sábado desde el municipio de Ituzaingó indicaron que se activó el protocolo cuando ingresó una mujer española de 43 años con síntomas de la enfermedad. La paciente, que había venido a visitar a su familia en el distrito, fue sometida a algunos análisis cuyos estudios fueron remitidos al Hospital San Juan de Dios de La Plata.

En un comunicado, la comuna señaló que “se establecieron de forma inmediata las medidas necesarias para cuidar a los vecinos y vecinas que asisten al establecimiento, al personal del mismo y a la paciente”, al tiempo que agregaron que los servicios del hospital funcionan con normalidad.

Morón: el paciente evoluciona favorablemente

Por su parte, Morón confirmó que el domingo activó el Plan de Contingencia elaborado por el Municipio a principios de este mes, luego de que se presentara “un paciente con síntomas febriles característicos de la gripe y compatibles con el virus conocido como Covid19”. Se trata de un hombre de 35 años de edad, que vive en España y llegó hace dos días para visitar a familiares residentes en Ituzaingó.

Según se informó, se procedió a la internación del paciente en una sala aislada y se ordenó la realización de los análisis correspondientes. Al momento, su estado de salud es bueno; mientras se esperan los resultados de los estudios para determinar la patología. Al igual que en Ituzaingó, en Morón también aclararon que todos los servicios del nocosomio funcionan de manera habitual.

La semana pasada, el intendente Lucas Ghi y su secretario de Salud Martín Latorraca definieron los detalles del Plan de Contingencia para la contención y el manejo de casos ante del brote de coronavirus. La medida dota al Estado local de las herramientas y los protocolos sanitarios necesarios para afrontar una eventual llegada de la epidemia al territorio. 

Siguiendo los lineamientos nacionales y de la Organización Mundial de la Salud, el Plan de Contingencia incluye la detección y atención de casos sospechosos de coronavirus en los establecimientos de salud municipales; un detalle de los lugares del mundo considerados de transmisión local del virus, las características clínicas, los períodos de incubación, signos y síntomas; la organización y circuito de asistencia y las medidas de desinfección.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: