Coronavirus en La Matanza: cómo está la ocupación de las camas de terapia intensiva

Dos fuentes con acceso a la información sanitaria del distrito coincidieron en que hay una ocupación del 64%. ¿Cuántos son por Covid-19? "Los días más difíciles están llegando", insiste el intendente.

por
por

«Los días más difíciles están llegando y serán muy tristes, pero también sabemos que estamos preparados». La frase, cruda pero optimista, la dijo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, cuando a principios de esta semana presentó con el Gobernador, Axel Kicillof, un nuevo centro de aislamiento en la localidad de González Catán. Uno más para resistir el avance del coronavirus, que en el municipio ya superó los 5 mil casos.

Como todos en todos los gobiernos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hay una pregunta que Espinoza repite día a día: ¿cómo está la disponibilidad de camas?. Esta tarde, Juan Sebastián Riera, titular de la Dirección de Hospitales Provinciales, expresó en Realpolitik FM: «hoy el conurbano aumentó, en promedio, entre un 60 y un 65 por ciento la ocupación en terapia intensiva».

Y La Matanza sea quizás la foto más clara de la preocupación por el avance del virus. No Ficción pudo consultar a dos fuentes con acceso a la información sanitaria del distrito quienes coincidieron en cómo está la ocupación de las camas de terapia intensiva. «Estamos en un 64% de ocupación, pero no todo es coronavirus», expresó una de las voces que sigue de cerca la evolución de casos en el municipio.

La otra fuente, vinculada a la secretaria de Salud local, fue más allá: «no tengo el dato de hoy (viernes), pero seguro estamos cerca del 64%, de las cuales un 20% es por coronavirus y el resto por otras afecciones». El número preocupa ya que está por encima del promedio del Gran Buenos Aires (sin contar la capital Federal), que hasta el miércoles tenía una ocupación del 53,65%. La Matanza está 10 puntos más arriba.

“Es imposible que haya 2.600 camas para Covid-19 en La Matanza, es una exageración”

Mirá quien lo dijo

Uno de los voceros de Espinoza, consultados por estas cifras, solo se limitó a informar la infraestructura con la que cuenta La Matanza: «tenemos 2.056 camas de internación intermedia y 360 camas de terapia intensiva, incluyendo al sector público y al privado. Las mismas van a ser de 450 cuando funcione el Hospital Favaloro». El lunes el intendente había informado públicamente que eran «175 los pacientes por otras patologías y 75 responden a casos de coronavirus».

«La Matanza está muy por debajo de la media del Conurbano en contagios”, dijo hoy Espinoza, e insistió en que eso demuestra “la responsabilidad y la concientización de nuestro pueblo”. Sin embargo, volvió a remarcar: “Esta etapa es fundamental, los días más difíciles ya están llegando y es fundamental que nos quedemos en casa, y si vamos a trabajar, de la casa al trabajo y del trabajo a casa. Esto es nada más que por un tiempo y, dentro de 15 días, si baja la curva de contagios, comenzaremos otra fase”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: