Consejero macrista que presentó amparo: “hay que rebelarse, vamos a acompañar a las escuelas que lo hagan en La Matanza”

Se trata de Ricardo Yñiguez, integrante del bloque de Juntos por el Cambio. Ayer presentaron una medida cautelar para que quede sin efecto la suspensión de clases presenciales ordenada por el Gobierno Nacional como medida para frenar el avance de los contagios de Covid-19.

por
por

Luego de presentar una medida cautelar para suspender el art. 10 del DNU 241/21 que instó a que los alumnos del AMBA tengan clases virtuales, el bloque de Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio La Matanza volvió a insistir con la necesidad de que los chicos vuelvan a las aulas, a pesar del avance de los contagios de coronavirus.

No Ficción dialogó con Ricardo Yñiguez, consejero escolar de JxC y uno de los artífices de la iniciativa presentada en el Departamento Judicial de La Matanza, quien aseguró tener “altas expectativas por el curso que pueda tener la cautelar” aunque reconoció que “estará supeditado al juez que tome la causa”.

Consultado por este medio sobre los dueños de colegios privados que intentaron desconocer el DNU presidencial, Yñiguez expresó: “A los representantes legales les dijeron que en caso de que abran, los municipios los clausuran y les quitarían la subvención. Los colegios están atados, y los dueños me manifestaron sus ganas de ir a la escuela. Sería ideal poder rebelarse, pero se tiene que rebelar la sociedad“.

En ese sentido, el consejero escolar de Cambiemos aseveró: “se podrían hacer clases abiertas, en las veredas. Yo acompañaría. Y si una escuela quisiera abrir estaríamos ahí acompañándolos con nuestro grupo de abogados, hay que rebelarse e imponer la educación como algo primordial“.

Ante la pregunta de por qué se oponen a esta medida a pesar de que la adoptaron capitales de países desarrollados y fue recomendada por la revista especializada The Lancet, Yñiguez argumentó: “Porque si vos me decís que el año pasado tuviste una intermitencia de abrir y cerrar, ahora no pasaría nada. Pero ahora cerramos y no sabes cuándo vamos a abrir“.

Para el consejero escolar, “en ninguna de las escuelas de La Matanza los chicos se trasladan (en transporte público), lo hacen caminando o en colectivos barriales, salvo los chicos de educación técnica y especial”. Este medio publicó que en la última quincena de marzo crecieron más de un 50% los casos de menores contagiados en la Zona Oeste. Sin embargo, para Yñiguez eso no tienen que ver con la vuelta a las aulas.

“Después de febrero es cuando empieza la actividad económica en todos lados. Los de marzo son contagios de febrero, de salir a comprar útiles o los que fueron a comercios. Están ahí los contagios“, opinó el consejero escolar de Cambiemos, y remarcó: “el trasporte público en La Matanza está colapsado, no tenemos consciencia social, en el colectivo no me importa si voy colgado y hay un Estado ausente”.

Por último, Yñiguez recordó que “el alumno se encuentra en mejores condiciones dentro de la escuela que afuera. Ahora hay pibes que no tienen conexión. La medida que tomaron ahora desde el Gobierno fue para la tribuna”. El resto de los consejeros que firmaron el amparo son Mariano Álvarez y Yanina Loisi, quienes fueron asistidos por los abogados Juan Ignacio Mier y Rodrigo Barrios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: