“¿Cómo nos relacionamos tras la pandemia?”, la pregunta que busca responder un informe de la UNSAM

La Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín presentó el informe "Ciencias Sociales en Tiempo Real".

por
por

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) presentó un informe en el que busca encontrar respuestas a cómo las personas nos vinculamos tras la pandemia del coronavirus. El trabajo está a cargo de Brenda Focás, Leandro S. López, Marina Moguillansky y Malvina Silba.

Entre los principales hallazgos del trabajo se destaca que casi el 72% de las personas encuestadas volvió a visitar espacios públicos como parques y plazas, mientras que quienes volvieron a concurrir a bares representan un 65% y a centros comerciales un 58%. Además, un 63,2% aseguró estar poco o nada de acuerdo con que los medios de comunicación difundieron información confiable durante la pandemia, y un 83.1% se expresó de acuerdo con la ayuda social entregada durante la emergencia sanitaria.

El trabajo busca responder algunas preguntas: ¿Cómo se reconfiguran los consumos culturales y mediáticos? ¿En qué medida se está produciendo un retorno a las salidas a cines, teatros, recitales o bares? ¿cómo se construye hoy la interacción social en presencia? ¿Cómo nos saludamos y qué estamos dispuestos a compartir?¿Hubo transformaciones en el uso e intervención en los espacios públicos?

Para explorar estas preguntas, el Núcleo de Estudios en Cultura y Comunicación en conjunto con PASCAL realizaron una medición a través de una encuesta telefónica en la cual, además de las preguntas sobre prácticas y consumos culturales, indagamos acerca de la participación ciudadana en reclamos y la percepción de algunas estrategias llevadas adelante por el gobierno durante la pandemia.

Ciencias sociales en tiempo real es una iniciativa de la Escuela IDAES-UNSAM en articulación con Programa PASCAL ofrecen una serie de instantáneas de la sociedad argentina contemporánea.

El informe completo se puede consultar online.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: