El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) seccional Tres de Febrero salió a cuestionar al intendente de ese distrito, Diego Valenzuela, que le solicitó a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires el regreso a las aulas de los alumnos que estén en el último año de la secundaria.
“Es un acting político en consonancia con la Ciudad de Buenos Aires, de una enorme irresponsabilidad, que no atiende a criterios ni de cuidado ni pedagógicos“, expresó a No Ficción Martina Quiroga, secretaria Gremial de la seccional de Tres de Febrero. Además, preguntó: “¿a qué escuelas quiere que volvamos nuestro intendente? El fondo educativo que goteó este año es de 104 millones de pesos, y el municipio no empezó ni una sola obra, hay escuelas que no tienen agua“.
Valenzuela informó esta semana que el protocolo implica “el regreso presencial de pocos cursos, en etapas, con pequeños grupos, distanciamiento social, medidas sanitarias y organizando días y horarios para que no existan aglomeraciones”. Y agregó: “imaginamos clases en patios y gimnasios o en clubes, sociedades de fomento y plazas, si es que los establecimientos no cuentan con lugares adecuados”.
Es importante debatir un regreso a las aulas, siempre considerando las condiciones sanitarias. Por eso presentamos una propuesta acotada y prudente para la vuelta a clases con protocolo de los 6tos años, que representan un 4,2 % de la matrícula total en @Municipalidad3F
— Diego Valenzuela (@dievalen) September 24, 2020
Pero desde SUTEBA no dudaron en poner una voz de alerta. “Vemos con enorme preocupación que un intendente que no es autoridad competente en materia educativa indique un retorno a vuelta a clase“, expresó Quiroga, quien además opinó que Valenzuela “desconoce que las clases siguen por otros medios y que los docentes estamos trabajando incansablemente para mantener los vínculos pedagógicos y amorosos con nuestros estudiantes”.
La dirigente manifestó que “para planificar la vuelta a clases presenciales hay que trabajar de manera conjunta, con la totalidad de actores de la comunidad educativa, representados en la comisión mixta jurisdiccional, que durante años estuvo frenada y en este contexto tan acuciante volvimos a reflotar”. Ayer Valenzuela hizo oficial la medida al elevarle una nota al gobernador Axel Kicillof.
Comparto la propuesta que enviamos hoy a la provincia de Buenos Aires sobre educación presencial para el último año de la secundaria. Una inquietud genuina de muchos alumnos y que podría llevarse adelante cuidando la salud. Se adjunta un estricto protocolo sanitario. pic.twitter.com/mJjQxQj7V1
— Diego Valenzuela (@dievalen) September 23, 2020
Fuentes del municipio consultadas por este medio se limitaron a expresar que “Valenzuela ya habló mucho del tema y ahora solo vamos a esperar la respuesta” del Gobernador. Y hoy comenzaron las señales. La directora General de Escuelas y Educación de la Provincia, Agustina Vila, salió a poner un freno. “La definición del regreso a la presencialidad, cuándo y de qué forma es una decisión sanitaria que deberán brindar las autoridades sanitarias. Ellos definirán cuándo cada comunidad estará en condiciones de empezar a experimentar un proceso de regreso a la presencialidad”, dijo a Radio Nacional Bahía Blanca.
JUNTOS POR EL CAMBIO PRESIONA EN EL RESTO DE LOS DISTRITOS DEL OESTE
La disputa entre la Ciudad de Buenos Aires y el ministerio de Educación de la Nación por la vuelta a clases presenciales no tuvo impacto solamente en Tres de Febrero, sino que también distintos representantes de Juntos por el Cambio (JxC) en la zona oeste comenzaron a impulsar medidas para allanar el debate para la que los alumnos regresen a las aulas.
Los ConsejerosJXCMoron hoy solicitamos informe sobre grados de conectividad de los alumnos de los 3 niveles obligatorios del Distrito. Por la 6a. cuarentena y dicen no tenerlos! Pero tampoco asumen la invitación de trabajarlo juntos. @ConsejerosJXC
— María Traverso (@MaraTraverso5) September 23, 2020
@concejalesJxcMoron https://t.co/fJNaUcUItE
Ayer, en Morón, los consejeros escolares de JxC elevaron un pedido “a las autoridades pedagógicas del distrito” para que brinden un “informe estadístico y pormenorizado de acerca de la situación del vínculo pedagógico de los alumnos con sus docentes y directivos“. Según María Traverso, vicepresidenta del organismo, “la titular (Mabel Mesa) reconoció no tener los datos solicitados en cuanto a conectividad o contacto con los alumnos”.
Y en La Matanza comienza a darse una situación similar. Allí la figura del ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, también comenzó a alentar el debate. “Claro que sirve recuperar algún vínculo con la Escuela. En el espacio que se disponga, con protocolo adecuado, en tiempo y frecuencia posibles. Dice mucho de nosotros que le hayamos encontrado salida a los bares con amigos, a los casinos, al fútbol, al automovilismo y no podamos volver de alguna forma a la Escuela“, escribió en Twitter. ¿Se viene una disputa en el distrito?