Ciudad Evita: cae banda de policías que armaba falsos allanamientos, detenía gente y pedía rescate

Se trata de efectivos del destacamento de José Ingenieros. Hubo operativos en González Catán, Villa Madero y Rafael Castillo.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Una banda integrada por cinco policías Bonaerenses, con base en Ciudad Evita, fue detenida en las últimas horas acusada de montar falsos operativos en donde detenían y secuestraban a vecinos a quienes mantenían cautivos en los calabozos para luego pedir un rescate, según informaron fuentes judiciales a No Ficción. Además de los uniformados, también se detuvo a un civil que formaba parte del clan.

La investigación fue realizada entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre pasado, por el Juzgado Federal Nº2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, y los fiscales Mariela Labozzeta y Santiago Marquevich. De esta manera, pudieron desbaratar a la banda de policías que operaba en el destacamento de José Ingenieros ubicado en la calle La Quila, entre El Zorro y La Viudita, en Ciudad Evita. El clan tenía como principal líder al subcomisario Héctor Ricardo García, quien fue desplazado de su cargo el mes pasado al comprobarse que utilizaba policías truchos para recaudar: uno de ellos fue el caso de Miguel Ángel Sosa, denunciado en el programa PPT por llevar chaleco, uniforme y arma a pesar de no ser de la fuerza.

El modus operandi de la banda consistía en armar falsos operativos o allanamientos, donde detenían a personas en patrulleros o autos particulares y los llevaban al destacamento policial. Allí, a cambio de no armar una causa o dejarlos presos, los efectivos pedían un rescate que, según la investigación de los fiscales, llegaba a ser de hasta 300 mil pesos.

Según consigna TN, el caso más emblemático ocurrió en el 28 de septiembre cuando el civil de la banda, Ramón Medina alias “El Pelado”, le ofreció “un trabajo” a Rubén Avalos, un vendedor de zapatillas de La Tablada. El hombre debía ingresar a la casa de los suegros de “El Pelado” para llevarse 10.000 dólares, propuesta que aceptó, pero cuando fue a ejecutarla se encontró con la trampa: un patrullero policial y cinco vehículos particulares con uniformados a bordo lo detuvieron. Le pidieron 300 mil pesos, consiguió 240 mil y lo liberaron.

El operativo realizado este viernes consistió en siete allanamientos, uno de los cuales fue en el propio destacamento. Del informe policial surge además que dos ocurrieron en González Catán, donde detuvieron al subcomisario García y al Oficial Subayudante Alan Vallejos; en Villa Madero, capturaron a la Sargento María Schinocca; en Máximo Paz, fue apresada la oficial Samanta Linares; y en Colón, Entre Ríos, dieron con Medina. Hubo un operativo más, en Rafael Castillo, donde no pudieron encontrar al Teniente Daniel Alfredo Invernardi, quien se encuentra prófugo.

Los episodios investigados ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires y en el partido de La Matanza. Participaron de los operativos la Policía Federal Argentina, quien contó con el apoyo de la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y personal de la DDI de La Matanza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: