Chicos de Ciudad Evita van a clase en un centro cultural porque su escuela corre peligro edilicio

Tiene problemas de gas y eléctricos y ante la falta de respuesta provincial el municipio se haría cargo de las reparaciones. Los docentes temen que baje la matricula y se decida el cierre del colegio.

por
por

Los alumnos de la Escuela Primaria 173 de Ciudad Evita estuvieron 18 días sin clases al detectarse serios problemas de infrastructura tras la tragedia de Moreno. Al no haber respuestas desde la Provincia de Buenos Aires, ahora Municipio de La Matanza cedió un centro cultural donde los chicos y chicas pudieron retomar las actividades junto a los docentes.

Alejandra Mendoza, directora de la escuela, alertó en diálogo con No Ficción que teme el posible cierre del colegio. “Tenemos baja matrícula y corremos riesgo de que algunas familias lleven a los chicos a otros colegios, lo que haría bajar el número de alumnos y corramos serios peligro de que cierren secciones”, explicó.

Desde el 7 de agosto pasado, cuando el Consejo Escolar comenzó a hacer controles para evitar una nueva tragedia escolar como la de Moreno, se detectó una fuga de gas, problemas de electricidad y se clausuró el colegio. La comunidad educativa, lejos de bajar los brazos, realizó el miércoles 29 de agosto se un abrazo simbólico y una movilización hasta la rotonda de la Tablada.

“La escuela está en una situación crítica y al cerrarse deja a los pibes en vulnerabilidad constante y sin escolarización”, lamentó Sandra Oviedo, docente del distrito y dirigente del Movimiento Libres del Sur La Matanza. Por su parte, Mendoza explicó que este lunes 3 de septiembre “se hicieron los relevamientos con la empresa Soluciones Innovadoras, quienes van a tomar la obra para la escuela”.

Lo sorprendente es que los alumnos para continuar con sus clases tienen que concurrir a la Casa de Cultura El Hornero, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de La Matanza. “Empezamos a funcionar cuatro horas, para que los chicos esten en contacto con los docentes y puedan recibir las viandas que no son nutritivas pero bueno, es un pequeño paso”, manifestó la directora.

Si bien se les garantiza la escolaridad a los alumnos y la continuidad del trabajo de los docentes, los centros culturales municipales no fueron pensados para albergar diariamente a alumnos de educación primaria.  “La EP 173 es necesaria por la atención que tiene, lo que le ofrece a la comunidad, y la necesitamos abierta lo antes posible”, advirtió Mendoza.

 

En esta nota se habla de: