La Policía Federal Argentina detuvo a 19 personas acusadas de integrar una banda delictiva que se dedicaba a realizar estafas vinculadas a los planes de ahorro. Las detenciones se efectuaron luego de cinco allanamientos en domicilios ubicados en los partidos de La Matanza e Ituzaingó.
Fuentes policiales señalaron a Télam que tras una exhaustiva investigación, los agentes lograron desbaratar una organización dedicada a realizar estafas a través de la supuesta adquisición de planes de ahorro.
Los investigadores precisaron que las principales víctimas de esta banda, que actuaba en varias ciudades del país, eran personas que habían adquirido un plan de ahorro para la compra de un vehículo cero kilómetro y que, por alguna razón, habían dejado de pagar las cuotas mensuales.
Por tal motivo, se contactaban vía telefónica para convencer a las víctimas de que efectúen un depósito de dinero en una cuenta perteneciente a la firma, para, de esa manera, poder obtener el vehículo.
Una vez realizado ese depósito, los miembros de este grupo delictivo extraían el dinero desde un cajero automático y nunca entregaban la unidad, según se pudo reconstruir.
Ante los reclamos, los estafadores manifestaban que las entregas estaban demoradas y responsabilizaban a las automotrices y al contexto del coronavirus. Incluso, sugerían que para reclamar llamaran a un número telefónico con el prefijo 0-800, el cual era atendido por miembros de la misma organización criminal que decían pertenecer a distintas automotrices.
A raíz de diferentes denuncias recibidas, el fiscal Edgardo Ledesma, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de San Martín, dedicada a la Temática de Delitos Complejos, ordenó a la Policía Federal que iniciara la investigación correspondiente.
Fue entonces que el personal perteneciente al Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la PFA logró individualizar a los miembros de la organización delictiva, quienes operaban desde una vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.
Con los datos obtenidos, se ordenaron cinco allanamientos en donde se detuvo a 19 personas y se secuestraron 48 chips de diferentes compañías de telefonía celular, 28 teléfonos celulares, ocho notebooks, cinco CPU, un disco externo, 26 cuadernos con anotaciones, 676.500 pesos en efectivo, dólares estadounidenses, marihuana, pastillas de metanfetamina, tres vehículos y otros elementos de interés para la causa, destacaron las fuentes.