Cayó en González Catán el peruano “Mascarita”, buscado por narcotráfico en el Bajo Flores

Era buscado desde 2021 y sindicado como uno de los herederos de "Marcos", el capo narco de la ex 1.11.14.

por
por

Un hombre de nacionalidad peruana apodado “Mascarita”, sindicado como uno de los distribuidores de la droga y herederos del capo narco Marco Gonzáles Estrada, alias “Marcos”, en el barrio Padre Ricciardelli (ex 1.11.14) del Bajo Flores porteño, fue detenido en la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza, en un procedimiento realizado por efectivos de la Gendarmería Nacional.

Se trata de Robert Wilmer De la Cruz Aredo, de 40 años, quien tenía un pedido de captura desde septiembre del 2021 y fue apresado en una vivienda ubicada en Federico Báez 6771.

El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” y del Escuadrón “1-11-14” de la Dirección Antidrogas de la mencionada fuerza federal y del Comando Unificado del Conurbano.

Según las fuentes de GNA y a la investigación que tiene a su cargo la Procunar, Mascarita fue vinculado al negocio de la distribución de drogas en el ex Barrio 1.11.14 cuando Marcos quedó detenido y fue condenado en 2020 a 24 años de prisión como líder de esa banda narco, motivo por el cual en junio del año pasado fue expulsado a Perú, su país de origen.

La detención de los ciudadanos de nacionalidad peruana y paraguaya, apodados como “Viejo Verde” y “Tiki Tiki” en noviembre pasado, fueron el puntapié inicial de las tareas de investigación pericial desarrolladas sobre dos teléfonos celulares que arrojaron las pistas sobre tres domicilios ubicados en La Matanza, como posibles paraderos de De la Cruz Aredo.

Durante la vigilancia encubierta de unos de los domicilios sospechosos, se observó la presencia de un hombre con las características físicas idénticas al buscado (entre ellas tatuajes, una cicatriz en la cara y la renguera en su pierna izquierda), en el patio del inmueble.

Cuando los efectivos dieron la voz de alto, el sospechoso intentó huir por los techos aledaños, pero al encontrarse rodeado por más gendarmes, desistió de su intento de fuga.

Con la presencia del perro “Amancay” se procedió a la requisa del inmueble, donde el can reaccionó como usualmente lo hace en presencia de estupefacientes, en el patio, y allí se halló una bolsa de nailon amarilla con dos panes de algo más de un kilo de marihuana en un montículo de escombros, y 78 envoltorios de la misma sustancia en una caja de cartón sobre la pared medianera.

Lo hallado fue sometido a las pruebas de “narcotest” que arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa”. Además, se secuestraron dos balanzas de precisión que estaban ocultas dentro del horno de la cocina y teléfonos celulares con chips activos.

Mascarita quedó detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, que está siendo subrogado por el juez Ariel Lijo, y del fiscal federal 8, Eduardo Taiano, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y la detención fue informada además al Consulado de la República del Perú.

En diciembre de 2020 y en el marco de la guerra narco por la disputa del territorio, De la Cruz Aredo fue víctima de un intento de homicidio en un bar de la Manzana 22 del barrio Padre Ricciardelli, en el que recibió siete balazos, pero salvó su vida de milagro.

Su detención y la de otras 22 personas fue pedida el 20 de septiembre de 2021 en un dictamen -al que tuvo acceso la agencia Télam-, y que está firmado por el fiscal federal Taiano, por Iglesias de la Procunar y por la fiscal Cecilia Amil Martin, de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) del MPF de CABA.

Se cree que tras el intento de homicidio del que fue víctima, Mascarita cobró un rol importante en las bandas narcos que operaban en la villa 1.11.14, de a zona de Bajo Flores

En esta nota se habla de: