Caso Cagliero: piden que el 19 de mayo se declare Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Institucional

A un año del crimen del joven músico, asesinado por la Bonaerense, el bloque de concejales del Frente de Todos – PJ de Tres de Febrero presentó un proyecto de ordenanza impulsado por los amigos y familiares de la víctima.

por
por

El bloque de concejales del Frente de Todos – PJ de Tres de Febrero presentó el viernes pasado un proyecto de ordenanza para que cada 19 de mayo se convierta en el Día Municipal de la Lucha contra la Violencia Institucional, en conmemoración del crimen de Diego Cagliero, quien fue ejecutado en por la Bonaerense en un improvisado retén policial en 2019.

La iniciativa fue presentada por la concejal Lis Silvana Díaz luego de considerar que a partir de la Ley 26.811, sancionada en 2012, se estableció el 8 de mayo como el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional en la que se “insta a las distintas instancias de gobierno a adoptar políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.

La Ley 26.811 hace referencia a la denominada Masacre de Budge, en el partido de Lomas de Zamora, en donde en 1987 al menos tres efectivos ejecutaron a balazos a Agustín Olivera de 26 años, Oscar Aredes de 19 y a Roberto Argañaraz de 24.

La idea de la norma apunta “a disminuir las situaciones de violencia que afectan a la sociedad —sobre todo a los sectores más vulnerables— por parte de las instituciones y generar en el Estado un uso racional de, principalmente, las fuerzas policiales y de toda institución que contenga entre sus facultades la posibilidad de ejercer un abuso de poder”.

Entre los fundamentos del proyecto, se establece que “el 19 de mayo de 2019 efectivos de la policía bonaerense dispararon a discreción contra una camioneta furgoneta en la que se trasladaban 9 personas, siendo el resultado de esta emboscada el asesinato de Diego Cagliero, vecino y artista de Martín Coronado”.

Además de declarar cada aniversario como el “Día municipal de la Lucha contra la Violencia Institucional”, la ordenanza contempla la promoción de “jornadas que apunten a la concepción democrática de la seguridad respetando los Derechos Humanos para evocar la memoria colectiva”.

Al respecto, la madre de Diego, Adriana García, explicó a No Ficción: “Nosotros veníamos con la idea de generar un espacio en el distrito para tratar estas problemáticas, que en nuestro caso, fue el asesinato de Diego. Estuvimos conectados con concejales del Frente de Todos – PJ quienes por medio de Lis Díaz nos comenta sobre esta iniciativa que como familia y amigos queríamos impulsar, con el pensamiento que esto le puede tocar a cualquiera”.

“Viendo que se acerca el primer aniversario de su asesinato y que el Covid-19 nos invade, no queríamos dejar de mostrar que seguimos activos, unidos y organizados colectivamente. Ante la apertura restrictiva del Concejo Deliberante, me llega este proyecto pero como era de esperar, hay que seguir peleando para que salga aprobado”, continuó la mujer.

La madre de Diego concluyó: “Espero que el intendente Diego Valenzuela tome una iniciativa apropiada y reflexione sobre la imagen antigrieta que vende para aprobar unánimemente esta propuesta. Nosotros no descansaremos. No descansaré hasta conseguir esto, se lo debo a mi hijo, Diego Cagliero, a mi familia y amigues”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: