Cambio de carátula beneficia al joven que desfiguró a otro en un boliche de Hurlingham

La causa pasó de"homicidio simple en grado de tentativa" a "lesiones graves". La víctima perdió la visión de un ojo.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Cámara de Apelaciones de Morón resolvió cambiar la carátula judicial del caso del joven que golpeó con un vaso de vidrio en el rostro a otro en un boliche del partido de Hurlingham por celos, por lo que quedó al borde de ser liberado.

Los jueces Diego Grau y Fernando Bellido consideraron que los elementos reunidos en la etapa de instrucción no permiten concluir que Santiago Martínez tuvo intención de matar a Nicolás García al agredirlo con una copa y provocarle serias lesiones en el rostro, tal cual había concluido la fiscalía y el Juzgado de Garantías de primera instancia.

“No alcanza sólo con la ocurrencia del ataque y las heridas provocadas, lo que no viene controvertido, o la gravedad y extensión del daño causado como ocurriría en autos, sino que es necesario determinar las intenciones del autor de la agresión; lo que, como ya se dijo, ante ausencia de confesión, debe establecerse a partir de otros elementos que lo permitan y ello no se ha logrado con la prueba reunida”, expresa el fallo de los camaristas al que tuvo acceso No Ficción Web.

El 12 de noviembre pasado, en el boliche Roca Bruja, situado en Charrúas y Franklin, en Villa Tesei, Nicolás García, también de 19 años, sufrió una artera agresión por parte de Martínez.

García, quien había estado hablando con una ex novia de Martínez, fue tocado en el hombro por éste y enseguida comenzó a recibir golpes con una copa rota, lo que le provocó serias heridas cortantes en el rostro.

El joven fue cortado en el pómulo, en la boca y en el ojo izquierdo, en el que perdió la visión. “Tuve corte en la ceja, en el ojo, en el labio. Estuve a esto de morir. Yo estaba de espaldas y como me incrustó el vidrio en el ojo no tuve el reflejo de cerrarlo”, contó el joven agredido recientemente, tras estar varios días internado.

Los jueces concluyeron que Santiago Martínez tuvo intención de matar a Nicolás García al agredirlo con una copa.

“Hay días que estoy bien, hay días que estoy mal. Es un desbalance continuo. Perdí la visión de un ojo, me tuvieron que sacar lo que es el cristalino, que es el lente que te hace ver de cerca y de lejos. El mismo vidrio que me incrustó en el ojo me lo destrozó”, relató a América TV.

Los jueces, en una extenso fallo, resolvieron hacer lugar a la apelación de la defensa, ya que si bien aceptaron el cambio de carátula, se confirmó la prisión preventiva y se denegó un pedido de excarcelación extraordinaria.

El abogado de Martínez, Marcos Miguel, sostuvo que no coincide con la confirmación de la prisión preventiva ya que se trata de “un delito excarcelable”.

“No coincidimos con la confirmación de la preventiva, ya que se trata de un delito excarcelable y no existe ni riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación”, sostuvo en declaraciones a Primerplanoonline.

Además, advirtió que su defendido “lleva más de cuatro meses detenido: es la única persona en la provincia de Buenos Aires privada de su libertad por lesiones graves”.

En esta nota se habla de: