Aseguran que en Morón se perdieron 3 mil puestos de trabajo entre industria y comercio

La caída se dio en los últimos dos años y medio. Unos 600 trabajadores pertenecen al gremio metalúrgico, según confirmó el secretario general de la UOM local, Sergio Souto. Este sindicato, como la gran mayoría, este lunes 25 adhiere al paro general convocado por la CGT contra las políticas del gobierno nacional.

por
por

En diálogo con No Ficción Radio, el Secretario General de la UOM Morón, Sergio Souto, confirmó que adhieren al paro de este lunes 25 y se mostró preocupado por la realidad que atraviesa la industria.

“Está claro como es la situación que viven los argentinos y específicamente la industria. Los metalúrgicos somos una de las ramas más afectadas, como consecuencia de la política de libre importación, la caída del mercado interno, del consumo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, que afectan de forma directa a los trabajadores y a la producción”, sostuvo Souto.

“Hacemos todo lo que podemos frente a los oídos sordos de este gobierno que no implementa una sola política en favor de preservar el empleo” agregó.

Según distintos informes de consultoras privadas la actividad industrial cayó en mayo un 3,3 por ciento con relación a igual periodo de 2017. “A nivel nacional se perdieron 30 mil puestos de trabajo. Nosotros lo planteamos hace meses con la actividad electrónica en Tierra del Fuego cuando se sacaron las barreras arancelarias, fue la primera instancia en la que vislumbramos graves problemas con estas políticas. Lo mismo con Mabe que ha discontinuado la producción porque entran más de 30 mil heladeras y cocinas importadas; Unilever disminuyó en un 40% los pedidos a la empresa de El Palomar Envases del Plata donde se perdieron 100 trabajadores, sumado al fuerte impacto de las tarifas en las pequeñas y medianas industrias donde logramos regularizar a los trabajadores que estaban en negro pero que con la baja del consumo, la fuerte paralización de la obra pública, es difícil sostenerlas”, explicó el líder sindical.

En ese sentido, Souto alertó por la pérdida de 600 puestos en Morón en lo que va de la gestión Cambiemos. “Hemos pedido soluciones a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales frente a lo que consideramos muy grave y no tuvimos ninguna respuesta”. Y agregó “estos despidos corresponden al 10% de nuestros afiliados en la región oeste. Y tampoco nos podemos hacer los distraídos con los miles de moronenses que también perdieron sus empleos”.

“Si seguimos así vamos a terminar como en los años ´90. Por eso tenemos claro que la solución es política”. Y advirtió que “en diciembre vamos a estar trabajando para lograr entre 6 y 7 puntos más de salario para los metalúrgicos, porque la inflación claramente superara el acuerdo del 18%. Por eso sobran motivos para parar el lunes”, sentenció.

Por último, según el último relevamiento de la Confederación General Empresaria, CGERA, a través de los datos de las distintas cámaras empresarias, en Morón se perdieron más de 3000 puestos de trabajo registrados entre la industria y el comercio. Además, se profundizó una fuerte desaceleración de sectores como la construcción, importante generador de demanda.

En esta nota se habla de: