Alerta por casos de coronavirus en una algodonera de San Justo: reclaman medidas más estrictas

De acuerdo a la versión de dos trabajadores, habría al menos seis casos confirmados. Reclaman un protocolo más riguroso. ¿Qué dicen la empresa, el sindicato y el municipio?

por
por

Una seguidilla de casos de coronavirus despertó la preocupación de los trabajadores de la fábrica Lenterdit de San Justo. Los contagios habrían comenzado hace dos semanas, pero según información brindada a No Ficción los infectados siguen sumándose.

«Se trata de tres compañeros de mantenimiento, un encargado de planta y dos miembros del sector de producción, y ahora la empresa informó un caso más», contó a este medio uno de los trabajadores que prefirió no revelar su nombre. Según el empleado, tienen temor y quieren que la empresa «desinfecte bien las máquinas e informe bien quién tiene el virus, es probable que haya más casos y no lo sepamos».

Es que, según su relato,«los únicos dos comunicados que dio la empresa fueron el 23 y el 25 de junio, aunque otros casos positivos no se informaron». Otro empleado de la empresa que también accedió a hablar, se quejó de la misma situación: «no sé que ganan con ocultarnos las cosas si nosotros entre compañeros nos estamos comunicando».

«Hay seis casos seguro, el problema es que no aíslan a los que estuvieron en contacto, nos dicen que siguen el protocolo al pie de la letra pero solo cuando apareció el primer caso cerraron y desinfectaron, después no», detalló. El otro trabajador se quejó porque «las desinfecciones la hacen los mismos compañeros de limpieza de acá y no es personal externo».

Este medio intentó conocer la versión de Lenterdit, compañía que produce entre otros artículos las toallas femeninas Doncella y los pañales Nonisec, pero desde el sector de Recursos Humanos solo se limitaron a expresar: «la empresa está funcionando normalmente y no podemos dar más información». Desde el municipio de La Matanza la respuesta también fue escueta: «no tenemos información».

Sin embargo, Mario Ortiz, Secretario General de la Delegación Oeste de la Asociación Obrera Textil, aportó algunos pormenores de la cuestión. Consultado por No Ficción, el líder sindical explicó que «hace dos viernes atrás se hizo el relevamiento, hubo tres casos y un aislado, y a los que estuvieron en contacto se los hisopó en la fábrica y dieron negativo». Sobre el protocolo, en tanto, Ortiz sostuvo que «la empresa no tiene que cerrar. Cuando aparece un caso se aísla a la persona, que muchas veces quiere volver a trabajar y nosotros le decimos que no y que van a cobrar igual».

No obstante uno de los empleados de Lenterdit aclaró que «no queremos que paren, porque si paran no trabajamos y no vamos a recibir el sueldo, eso ya nos lo dijeron. Pero que hagan las cosas bien, que si hay casos se aísle a los que estuvieron en contacto y desinfecten la fábrica en su totalidad y al otro día volvemos, como se hizo la primera vez».

PRESENCIA DE SÍNTOMAS Y SIGNOS DE COVID-19 EN UN TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRE DENTRO LA PLANTA RUBRO TEXTIL
(Pág 121 deAnexo del Decreto 459/2020)

Pasos a seguir:
• Avisar al departamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo en el momento de la situación.
• Asistir al trabajador que presente síntomas compatibles con COVID-19. Guardia y Dep. de Higiene y Seguridad o Guardia y Supervisor (el personal que lo asista deberá utilizar barbijo quirúrgico, gafas protectoras, máscara facial, guantes y mameluco sanitario).
• Aislar al trabajador. Se ubicará gazebo sanitario cerrado. Un espacio destinado para aislamiento.
• Evitar el contacto personal con otros trabajadores.
• Informar sobre la situación al área correspondiente en el lugar de trabajo. (Supervisores, líderes, jefes).
• Solicitar al trabajador que identifique a las personas con las que tuvo contacto.
• Organizar el traslado del trabajador.
De confirmarse la sospecha:
• Dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias competentes jurisdiccionales, debiendo notificarse en el SNVS
• Aislar inmediatamente a los trabajadores con los que tuvo contacto el trabajador sospechoso.
• Ejecutar inmediatamente un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total que permita reiniciar la producción en el menor plazo posible.
• Previo a retomar las actividades, se deberá informar a los trabajadores sobre las acciones y medidas tomadas en consecuencia para transmitir tranquilidad y serenidad a los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: