Ajuste sin fin: largas filas en una panadería de Villa Tesei que regala las sobras del día

La gente llega tres horas antes y permanece hasta la noche para conseguir una bolsa de pan y una de facturas. Cifras alarmantes de alimentos en zona oeste.

por
por

Desde Villa Tesei, en el partido de Hurlingham, salió la última imagen de la imparable crisis económica: en Avenida Vergara al 2300, la gente (en su mayoría abuelos) hace fila para retirar el pan que regala a partir de las nueve de la noche la confitería San Martín. Si bien es una práctica que el comercio implementó hace años, en los últimos días la vereda desbordó de gente y el hecho se viralizó en redes sociales.

No Ficción intentó hablar con el dueño de la panadería, pero prefirió no dar declaraciones. Quienes sí dialogaron fueron sus empleados, que contaron las escenas dramáticas que ven todas las tardes y noches: “Viene sobre todo gente mayor, que es la que nos conmueve más. Llegan a las 18 horas a hacer la fila”, expresó una de las trabajadoras.

Consultada por si sólo son vecinos del barrio los que concurren, la empleada remarcó: “ahora viene gente de todos lados, es impresionante la fila que se arma”. La confitería y panadería San Martín es conocida por estos actos solidarios, pero ahora ante la crisis el caso tomó mayor repercusión.

“Se da el pan y las facturas que quedan del día. Las personas tienen que venir a las 21 con dos bolsitas, una para el pan y otra para las facturas”, contó a este medio la empleada, quien aclaró que como la demanda aumentó, muchos comenzaron a hacer la fila unas tres horas antes y “esperan en la comisaria del frente, porque a los comercios vecinos les molesta que estén en la vereda o le tapen las vidrieras”.

Las cifras de la crisis en alimentos

El caso de la panadería de Villa Tesei se vuelve esperado cuando uno toma las cifras del último Monitor del Clima Social del mes de Marzo, realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). En zona oeste 7 de cada 10 vecinos limitaron la cantidad de productos que compra. Un 76% respondió que adquiere menos alimentos en la actualidad porque no le alcanza el dinero, mientras que solo un 18% dijo que no redujo sus hábitos.

Según el informe, la zona oeste es la más afectada en este ítem, por encima de las otras áreas del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Pero además, el 55% de los vecinos encuestados respondieron que en los últimos 12 meses, ellos o alguien de su familia, disminuyó la porción de comida porque no había suficiente dinero para alimentos. El 44% respondió que aún no llegó esa situación.

Otro dato a destacar del informe, es que en zona oeste 3 de cada 10 encuestados reconoció haber tenido hambre en el último año porque no hubo dinero para comprar. El 34% respondió por la afirmativa ante esta consulta mientras que el 61% contestó que no. Las cifras se explican por el contexto de la caída de la economía y la creciente inflación. En febrero la suba de precios según el INDEC fue de 3,8% y sumada a la de enero alcanzó un 6,8%: mayor a la del mismo periodo de 2018.

En esta nota se habla de: