Agrotóxicos en La Matanza: ¿qué dice la ordenanza que controla las fumigaciones?

La flamante norma contó con el visto bueno de todos los bloques del Concejo Deliberante.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Matanza fue aprobada una ordenanza en la que el municipio tendrá un rol clave en cuanto al control y la regulación del uso de los agrotóxicos en los campos del distrito. La iniciativa fue presentada por el Frente de Izquierda-Unidad, que se hizo eco de un reclamo de vecinos y vecinas afectados por la problemática. No Ficción Web habló con el concejal Juan Romero, quien fue el impulsor del proyecto en el recinto.

La flamante norma, que contó con el aval de todos los concejales, tiene como finalidad la regulación y promoción de prácticas sanas para la comunidad y el medioambiente en el uso de agroquímicos. Estas sustancias en el organismo humano generan desde problemas dermatológicos, respiratorios o intestinales, hasta cáncer y malformaciones.

Para prevenir estas situaciones, la ordenanza contempla “definir zonas de prohibición de uso, zonas de amortiguamiento y regiones donde puedan ser utilizados”. Una vez determinado esto, el municipio de La Matanza será un “ente policial” que le permitirá actuar cuando no se esté cumpliendo con el uso, bajo los nuevos parámetros, de los agrotóxicos.

El concejal Juan Romero, en diálogo con No Ficción Web, resaltó que “es muy importante la aprobación de este proyecto porque La Matanza es un municipio con graves problemas de contaminación ambiental y la ordenanza viene a poner límites en uno de los problemas que hay en los campos del tercer cordón del distrito”.

Durante la sesión, se realizó una movilización y radio abierta en la puerta del Concejo en donde participaron integrantes de la Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato de La Matanza, que venían reclamando por una ordenanza que vaya en pos de prevenir situaciones de este tipo. “Es de suma urgencia que dejen de matarnos, hay vecinos con cáncer por los químicos que utilizan a metros del barrio”, denunciaba Erika Gebel, una de las activistas de la localidad de Virrey del Pino, a la Izquierda Diario.

El rol de la Comisión para el Control del Uso de Agroquímicos

La ordenanza también establece la creación de la Comisión para el Control del Uso de Agroquímicos de La Matanza “a los fines de contar con información relevante y promover la adecuación de la norma”. Estará conformada por integrantes de las secretarías de Salud y de Producción; además de representantes electos por los vecinos afectados por el uso de agroquímicos, organizaciones ambientalistas, la Universidad Nacional de La Matanza, trabajadores de la salud y miembros de todos los bloques del Concejo. Este organismo elaborará informes anuales y hará un seguimiento de los puntuales casos que pudieran suscitarse.

Los límites al empleo de agroquímicos

Los locales de almacenamiento y manipulación de estos elementos “deberán instalarse fuera del área arbolada, fuera del área urbana y a una distancia no menor de 500 metros en línea recta de los cursos de agua superficiales, pozos de agua, establecimientos educativos y de salud”.

Se prohíben las fumigaciones aéreas de productos fitosanitarios y respecto a las aplicaciones del producto de manera terrestre, quedan prohibidas en áreas urbanas. Además, recién se podrá fumigar a partir de los 1100 metros del límite del área urbana, cursos de agua superficial, pozos de agua, establecimientos educativos, de salud, viviendas rurales, reservas naturales y áreas del distrito que el municipio considere pertinentes.

Foto de portada: Estación Sur

En esta nota se habla de: