Denuncian tala de árboles en la futura reserva natural de Ituzaingó

La presidenta de COEPSA, Adriana Córdoba, criticó también las demoras de las obras en la cuenca del Río Reconquista.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

“Un árbol no se tala en 10 minutos. Los convierten en tablas, ahí mismo, y los sacan con camiones. Se tiraron árboles que son de la hilera histórica. Están haciendo un desastre”, afirmó a No Ficción la presidenta de la Asociación Civil de Estudios Políticos, Sociales y Medio Ambientales (COEPSA), Adriana Córdoba.

Córdoba se refirió a las 27 hectáreas de humedal que hay alrededor del Río Reconquista, en la zona delimitada por el Acceso Oeste del Camino del Buen Ayre y la Avenida Martín Fierro, en Ituzaingó.

Con una porción de un crédito por 250 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ese humedal será convertido en una Reserva Natural Urbana, con el fin de preservar la biodiversidad. Sin embargo, esa obra que debió finalizar este año, ni siquiera comenzó.

“El dinero para la obra nunca llegó. Es prioritario porque implica que haya un plan de manejo de esa reserva, monitoreo del agua, de las especies, tanto de flora como de fauna. Esto forma parte del saneamiento que el BID aprobó, pero no se cumple”, alertó Córdoba.

La ONG detectó y denunció la tala de árboles en el humedal. “Debería haber una cerca construida y supervisión por parte del municipio para que esto no ocurra”, advirtió Córdoba.

La supervisión de estas obras está a cargo del Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), que debe contar con la participación de la ciudadanía, a través de consejos consultivos. “Debería haber 18 consejos, uno por cada municipio involucrado a lo largo de la cuenca, pero hay solo 12 armados por ordenanzas”, contó la especialista.

Malestar por obras inconsultas

Del préstamo otorgado por el BID, se ejecutó ya un 70% “en obras que las organizaciones nunca estuvimos de acuerdo”, planteó Córdoba y agregó: “Por qué pagamos un camino de borde; eso lo tendría que pagar vialidad. Lo mismo con las cloacas que corresponden a AySA”.

“La mayor bronca es que la Ley dice claro que debe estar la ciudadanía involucrada. Para el BID, es una condición”, reclamó Córdoba. En ese sentido, a fines de noviembre, la titular del COMIREC, Virginia Mondelo, encabezó la primera reunión del año (por video conferencia) con organizaciones ambientalistas de la zona oeste, de cara a los problemas de contaminación que enfrentan los cursos de agua y el peligro que corren permanentemente los humedales naturales de toda la región.

“Es necesario remarcar el compromiso del equipo de gobierno en resolver las problemáticas en compañía y con el consenso de la participación ciudadana y, sobre todo, con las organizaciones ambientales quienes son los que más saben y están más comprometidos”, afirmó Mondelo.

“Nos llaman para la foto y el directorio del COMIREC ni se molestó en leer nuestras propuestas. Reclamamos al nuevo gobernador (Axel Kicillof) poner en vigencia los consejos. Para eso, ya están las ordenanzas. Y el COMIREC debe ejercer el poder de policía. Hay muchos nombramientos y funcionarios para nada”, criticó Córdoba.

Finalmente, graficó: “No queremos terminar como la cuenca Matanza-Riachuelo. Si esto no se apura, vamos a terminar reservando una maceta”.

Humedales, su importancia y necesidad de protección

Este jueves, a las 16, el municipio de Ituzaingó ofrecerá una charla vía zoom, bajo el título de “Humedales, su importancia y necesidad de protección”. De la misma, participarán Córdoba, de COEPSA; Teresa Malalán, presidenta de asociación ECOSUR, y Rosana Iribarne, consultora en Gestión Ambiental, directora de la Carrera de Especialización en Estudios de Tecnologías Urbanas Sostenibles y secretaria a cargo del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la FIUBA.

La moderación estará a cargo de Débora Guerra, directora de Políticas Ambientales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: