Absolvieron a los dos policías enjuiciados por la muerte del agente de inteligencia “Lauchón” Viale

Fue acribillado en 2013 en su casa de La Reja por efectivos del Grupo Halcón. La Justicia consideró que actuaron en "legítima defensa".

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Justicia absolvió en un fallo unánime a los dos policías bonaerense del Grupo Halcón que fueron enjuiciados por el homicidio del agente de la agencia de inteligencia (AFI) Pedro Tomás LauchónViale, durante un allanamiento en su casa de la localidad de La Reja, en el partido de Moreno, el 9 de julio de 2013.

El Tribunal Oral Federal número 5 de San Martín consideró que los oficiales Gustavo Ernesto Martínez y Pedro Nelson Alegre actuaron en legítima defensa, al acribillarlo de once balazos a Viale, quien se resistió a tiros a la orden de arresto emitida contra su persona por el juez federal Juan Manuel Culotta, que investigaba su relación con la organización narcocriminal de Rodolfo Ángel Carricaburo, alias “Carri” o “Cocinero”.

El tribunal determinó que lo que le pasó a Viale no fue un crimen sino que los policías actuaron en legítima defensa ya que cuando entraron a la propiedad el espía les disparó.

Los jueces Nada Flores Vega, Héctor Sagretti y María Claudia Morgese Marín absolvieron a los únicos dos integrantes del Grupo Halcón que llegaron a juicio, ya que otros ocho acusados fueron beneficiados por “falta de mérito”.

La muerte de “Lauchón” se dio en el marco de una causa por narcotráfico y quien fuera la mano derecha del reconocido espía Antonio JaimeStiuso terminó derribado en su baño con cuatro balazos y siete perforaciones más producto de esquirlas.

Una de las teorías que se manejó y que nunca se probó es que el violento operativo fue en venganza contra el “Lauchón” por su participación en el procedimiento en el que fue detenido el capo narco Miguel MamelucoVillalba en 2011 quien, siempre de acuerdo con esa teoría, mantenía vínculos con sectores de la Policía Bonaerense.

El fiscal Carlos Cearras había solicitado cuatro años de prisión para Martínez, el autor del disparo mortal, y tres años y seis meses para Alegre, al tener en cuenta atenuantes como la falta de antecedentes.

En similar línea, representantes de la AFI pidieron cinco años de prisión para ambos policías, al entender que actuaron con “dolo homicida sobre Viale excediendo los límites de la legítima defensa”.

En tanto, Santiago Blanco Bermúdez y Julián Subías, abogados de la familia Viale, exigieron la prisión perpetua con accesoria a reclusión por tiempo indeterminado para los dos acusados. “Son policías, saben lo que están haciendo, fueron a matarlo. Hubo abuso de funciones, no es legítima defensa. Yo ya adelanté que los acusaría por ensañamiento y alevosía; lo confirmaron, dispararon para ultimarlo, lo dejaron tirado en el baño precintado hasta morir, tiene un tiro desde adentro, arriba Martínez, abajo Viale”, consideraron.

En esta nota se habla de: