Aborto: en la zona oeste se registraron 1.191 interrupciones legales en el primer semestre del año

Exclusivo. Las cifras oficiales de Moreno, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero, Merlo y La Matanza. Se trata de los casos donde la gestación puso en riesgo la vida de la persona o fue producto de una violación. Precisiones de la directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

En septiembre pasado, y por primera vez en su historia, la Provincia de Buenos Aires construyó un registro oficial con datos sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE). Según el relevamiento, hubo 5.028 abortos legales en hospitales provinciales, municipales y centros de salud públicos en los primeros seis meses del año.

Vale recordar que en la Argentina el aborto es legal desde 1921 si el embarazo representa un riesgo para tu vida, o para tu salud, o si fue producto de una violación. Pero si no se cumplen ninguna de estas tres causas, interrumpirlo es un delito y está penado por la ley, tanto para quien aborta como para quien hace el aborto. Y eso es lo que busca modificarse en estos días: que toda persona gestante pueda acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con solo pedirlo, hasta la semana 14.

A horas de un nuevo debate por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, No Ficción logró acceder a los datos desglosados del informe presentado por el Ministerio de Salud de la Provincia, y que estuvo a cargo de los equipos de Equidad de Género en Salud y de Salud Sexual y Reproductiva. De allí se desprende que el 23,6% de las ILE (por riesgo de salud o violación) ocurridos entre enero y junio del 2020 fueron en la zona oeste.

Se trata de un total de 1.191 abortos legales, que se reparten en 885 registrados en la Región Sanitaria VII (Moreno, Hurlingham, Morón, Ituzaingo, Tres de Febrero, Merlo, General Las Heras, Gral. Rodríguez, Marcos Paz y Luján) y un total de 306 la XII (La Matanza). Si bien no hay datos de todos los casos, las causales de la interrupción legal giran en torno al riesgo de salud de la persona gestante o por tratarse de violaciones.

En diálogo con No Ficción, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez, aclaró que “los datos publicados en el primer informe son las ILE registradas al 31 de Junio, que no son todas las ILE realizadas. Hay una demora entre la realización de la practica, el registro y cuando llega esa información a la dirección”.

Además, el informe provincial destacó que “en relación al misoprostol, se realizaron dos compras al Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe por un total de 192.084 comprimidos, lo que representa aproximadamente unos 16.000 tratamientos. Estas compras requirieron de una inversión de $39.737.600”.

Directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez

A esto, se le suma que el registro que están implementando desde este año es el primero en la historia sanitaria oficial de la Provincia. “Cuando llegamos a la gestión no contábamos con ningún tipo de información sobre las ILE realizadas porque la practica estaba clandestinizada al interior del sistema de salud, aunque es legal desde 1921. Este primer informe da cuenta de los avances en cuanto a registros oficiales de la practica que está en proceso de implementación”, explicó Ramírez.

Para la directora de Salud Sexual y Reproductiva “los datos reportados en este primer informe son el reflejo de lo que tenemos registrado, que no es la totalidad de las ILE realizadas. En este sentido seguimos trabajando en mejorar la calidad de los registros para contar con la información necesaria para la gestión”.

Este jueves, en la Cámara de Diputados de la Nación se debatirá el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito enviado por el Poder Ejecutivo y se estima que para el viernes a la mañana habrá media sanción. Una de las voces fuertes dentro del recinto será la de la legisladora Mónica Macha, vecina de Castelar y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad. En diálogo con este medio hace un mes expresaba: “en el oeste tenemos una larga trayectoria que acompaña estas situaciones”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: