Aborto legal: «en el oeste tenemos una larga trayectoria que acompaña estas situaciones»

La diputada Nacional Mónica Macha expresó a No Ficción sus primeras sensaciones tras el envío del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El rol de las organizaciones territoriales y los municipios.

por
por

El presidente Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y los movimientos feministas comenzaron a militar en cada punto del país por su sanción definitiva. La zona oeste no es la excepción: distintas agrupaciones políticas manifestaron su apoyo al aborto legal y desde su lugar buscarán empujar para que las personas gestantes tengan derecho a decidir.

Una de las voces que más milita por la sanción de la Ley de IVE es Mónica Macha, vecina de Castelar, diputada Nacional por el Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad. En diálogo con No Ficción, recordó «el rol de las organizaciones, los partidos políticos, los centros de estudiantes, los colectivos de artistas y actrices, que han sido claves para darle territorio, fuerza y agenda pública a la legalización del aborto«.

Según Macha, «en el oeste, por nuestra experiencia de gobierno en Morón (la diputada es la pareja del ex intendente, Martín Sabbatella), tenemos organizaciones de distinto tipo con una larga trayectoria que acompañan estas situaciones». Para la diputada «el rol de las organizaciones es clave. Cuando decimos que nos sostienen las redes transfemnistas nos referimos, por ejemplo, a estos dispositivos que las agrupaciones territoriales han creado para acompañar a las personas gestantes con información confiables y fortaleciendo sus decisiones«.

En la zona oeste hay más de 30 centros de salud donde las personas gestantes pueden encontrar información y contención sobre cómo continuar su embarazo, según consta en los registros del la Red de Profesionales de la salud por el derecho a decidir. Pero con la sanción de la ley ese número se ampliaría considerablemente ya que la IVE deberá ser incluida en las cartillas médicas de cada hospital, obra social o prepaga.

El proyecto enviado por el Gobierno Nacional establece que toda que persona gestante tiene derecho al aborto «hasta la semana 14», y fuera de ese plazo puede acceder si el embarazo fuera «por violación o si estuviera en riesgo su salud». Por otra parte, plantea que el aborto debe practicarse a los 10 días corridos desde su requerimiento, «el cual debe constar por escrito» (en el caso de menores de 13 por sus tutores) y «se debe garantizar trato digno, de calidad y confidencialidad».

Pero además, en su artículo 12, el proyecto establece que «los Municipios tienen la responsabilidad de implementar la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población». Sobre este punto, Macha aseguró que en Morón «el triunfo electoral del macrismo en 2015 interrumpió el proceso de ESI que estábamos llevando adelante. Hoy muchas de esas políticas vuelven a ponerse en movimiento». Pero aclaró: «son procesos profundos y con otros tiempos».

Consultada por las responsabilidades de los municipios en este punto, la diputada Nacional precisó: «como en muchos otros temas, creo que enfrentamos la tensión entre la voluntad política de un gobierno local y los límites que podemos llamar materiales. Cuando existe la voluntad, podemos correr los márgenes de lo posible e ir desarrollando acciones orientadas en un sentido claro, por más mínimas que sean, pero que construyen el camino».

El proyecto de IVE del 2020 se da en un marco completamente distinto en los municipios. Por caso, en el oeste cada gestión ya cuenta con un área específica de políticas de diversidad sexual y orientada a la asistencia de las mujeres y disidencias. La Matanza y Hurlingham ya le dieron rango de Secretaría, mientras que Tres de Febrero, Morón, Moreno y Merlo cuentan con una Dirección de Género. Ituzaingó por su parte tiene desde 2010 un Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: