11 años de la tragedia de Once: Un nuevo aniversario del hecho que marcó la historia del Tren Sarmiento

Se trata del tercer siniestro ferroviario más grave de la Argentina.

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Se cumple un nuevo aniversario de la tragedia ferroviaria que conmovió al país. Sucedió un 22 de febrero del año 2012 cuando una formación proveniente de la zona oeste no detuvo su marcha en la estación Once y embistió contra los paragolpes de contención. El saldo fue de 52 personas fallecidas y 789 heridas.

Esta mañana familiares de las víctimas de la Tragedia de Once realizaron un acto. El mismo tuvo lugar a las 8.32 en el andén 1 para conmemorar lo sucedido. Allí fueron mencionados cada uno de los 52 pasajeros que perdieron la vida. En un documento consensuado se pidió por un proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos. El mismo ya fue presentado pero no tuvo avances en el Congreso Nacional.

El accidente ferroviario, conocido como la Tragedia de Once, ocurrió la mañana del miércoles 22 de febrero de 2012 a las 8.33 horas, cuando un tren de la línea Sarmiento que llegaba al andén número 2 de la estación terminal de Once no se detuvo y chocó contra el paragolpes. La Justicia determinó que hubo dos causas para que se produzca este hecho: la mala praxis del maquinista y que la formación estaba en condiciones deplorables.

Lo sucedido conmocionó al país y el 23 de febrero de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó 48 horas de luto nacional, al igual que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Durante esos días también se suspendieron las celebraciones del carnaval.

El tren Sarmiento es utilizado por cientos de personas a diario que utilizan este medio de transporte para movilizarse a sus lugares de trabajo. En ese entonces esta línea era administrada por la empresa privada TBA (Trenes de Buenos Aires), que circulaba en condiciones paupérrimas y sin los controles correspondientes en la concesión por parte del Gobierno nacional.

La Justicia determinó que hubo dos causas para que se produzca este hecho: la mala praxis del maquinista y que la formación estaba en condiciones deplorables.

Las causas del accidente

El maquinista Marcos Córdoba estaba circulando a una velocidad mayor de la permitida y frenó tarde a la hora de entrar en la estación. Además, había desconectado el sistema de ‘’hombre muerto”, un dispositivo cuya función es detener el tren en caso de que el maquinista se ausente o esté inconsciente. Por eso, recibió una pena de tres años y tres meses de prisión.

Pero, además de la mala praxis por parte del maquinista, el tren de la línea Sarmiento estaba en condiciones deplorables. La línea era concesionada por la empresa Trenes de Buenos Aires, que tenía como responsable a Claudio Cirigliano, uno de los que fueron llevados a juicio por el estrago generado aquel 22 de febrero.

La causa judicial

Hubo dos juicios orales realizados en 2014 y en 2018, conocidos como Once I y Once II. En el juicio oral en primera instancia -Once 1-, el Tribunal dictó su sentencia donde hubo 21 condenados: 18 empresarios de TBA; 2 funcionarios del estado; y el maquinista, Marcos Córdoba. Los ingenieros peritos resultaron absueltos.

El directorio de TBA fue condenado por incumplir con el deber de administrar y cuidar los bienes del Estado Argentino, al no realizar las tareas de mantenimiento necesarias en la línea Sarmiento, que por otra parte, ya había protagonizado otro accidente, en Flores, el 13 de septiembre de 2011, en el que habían muerto 11 personas y 228 sufrieron lesiones.

A su vez, dos funcionarios de la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, respectivamente ex titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y ex Secretarios de Transporte, fueron condenados por no cumplir con su obligación de controlar el sistema ferroviario, pese a haber sido alertados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte sobre el mal funcionamiento de los ferrocarriles y las demoras de TBA para solucionarlo.

El directorio de TBA fue condenado por incumplir con el deber de administrar y cuidar los bienes del Estado Argentino.

¿Cómo cumplen sus condenas los principales acusados?

Juan Pablo Schiavi salió en libertad condicional el 15 de noviembre de 2021, al cumplir dos tercios de su condena a cinco años y seis meses de prisión. Su pena vencerá el 4 de abril de 2024.

El máximo responsable de la empresa TBA, Claudio Cirigliano, está con condena firme a 7 años de cárcel y tiene arresto domiciliario desde abril de 2021 por cuestiones de salud. Cirigliano dejó en ese mes la cárcel de Ezeiza y quedó alojado en su casa de la Ciudad de Buenos Aires con tobillera electrónica, con su esposa como garante.

Por su parte, el maquinista Córdoba, con una pena de tres años y tres meses de cárcel, obtuvo la condicional en septiembre de 2020 y salió de la cárcel de Marcos Paz.

Ricardo Jaime está condenado pero no se debe a esta causa. El ex funcionario había sido condenado a 7 años de cárcel por el Tribunal Oral Federal 2, pero al revisar la sentencia la Cámara Federal de Casación le subió la pena a 8 años, por lo cual la Corte ordenó que otros jueces del máximo tribunal penal del país revisen esa decisión en garantía del llamado derecho al “doble conforme”. Hasta que esto ocurra, Jaime recuperó la libertad pero exclusivamente en esta causa.

Algunas mejoras en el sistema ferroviario

La Tragedia de Once significó un cambio en las políticas ferroviarias hasta el momento, que venían atravesadas por las privatizaciones de los noventa, el abandono y la desidia. El jueves 6 de junio de 2012, a casi cuatro meses de lo acontecido, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio a la secretaría de Transporte el status de Ministerio. El ministro de Interior, Florencio Randazzo, absorbía esta cartera. A partir de allí y hasta la actualidad nunca bajó de categoría y el área tomó mayor importancia en las gestiones de gobierno.

El 23 de octubre del 2013, el tren Sarmiento fue pasado a la órbita del Estado nacional. A partir de allí se inició un proceso de renovación del servicio con la adquisición de nuevas formaciones, renovación integral de las estaciones, vías y señalamientos. Estas políticas se extendieron a las líneas Roca, Mitre y San Martín.

A 11 años de que el transporte ferroviario argentino fue puesto en un rol preponderante en las políticas públicas, son muchas las mejoras en las frecuencias e infraestructura que se necesita para que los millones de usuarios puedan transportarse de una manera más segura y cómoda.

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