Zona oeste: el sindicato de comercio amenaza con llevar a Frávega a la justicia por el pago de salarios

Denuncian que la cadena de electrodomésticos, basándose en un acuerdo firmado para la Capital Federal, ajustó más de un 25% el sueldo de los trabajadores del oeste.

por
por

El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio Afines (SEOCA) Zona Oeste está en pleno conflicto con la cadena de electrodomésticos Frávega por diferencias en la liquidación de los salarios. Es que, con el aval del Gobierno Nacional, las empresas cerradas en cuarentena rebajaron el salario a sus trabajadores un 25%. Y el gremio denuncia que la compañía lo hace sobre el sueldo básico, sin contemplar premios y comisiones. Por lo que el ajuste es mayor.

El conflicto nació a fines de abril, cuando Frávega se dispuso a liquidar los salarios de lo que fue el primer mes de cierre total por el Covid-19. En ese momento, Julio Rubén Ledesma, secretario General de Seoca Zona Oeste «intimó a que la empresa se abstenga de comportamientos ilícitos y a espaldas de principios básicos de equidad y justicia social». En una nota con fecha 28 de abril, advertían «la pretensión de promover pago de salarios a la baja».

A pocos días de la liquidación de mayo, el conflicto volvió a escalar. «La empresa respondió ayer que actuaba a derecho. Frávega invoca un acuerdo con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) de la Capital federal, pero que estaría acotado a los trabajadores de esa jurisdicción. Ellos deberían firmar un acuerdo con nosotros o con la Federación para todos los trabajadores del país», explicó a No Ficción el jefe del departamento jurídico del SEOCA Zona Oeste, Javier Valenzuela. Se trata de un acuerdo firmado por Armando Cavalieri y del que en esta parte del conurbano no tendrían conocimiento.

«Éstas empresas continúan facturando online. Y además nunca dejaron de hacerlo».

Javier Valenzuela, jefe del departamento jurídico del SEOCA Zona Oeste.

La pelea está encabezada principalmente por cuatro sedes de Frávega en el oeste del conurbano: Morón, Laferrere, González Catán y Moreno. Sumado a los otros cinco locales que tiene la cadena de electrodomésticos en el oeste, con más de 250 empleados, el SEOCA intentará encausar la lucha. Valenzuela contó: «hoy iban a dar una respuesta y creemos que vamos a llegar a alguna alternativa. Estamos esperando, sino el lunes haremos la denuncia al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires«.

Lucas Maciel, delegado de SEOCA en Fravega Morón, explicó cuál es la realidad de los trabajadores: «tenemos ítems del salario que son variables, como comisiones, premios, horas extras, feriados o si trabajás en un shopping. Y ahora nos están pagando solo el 75% del básico y la antigüedad. Los compañeros hacen la diferencia con los otros ítems. No es lo mismo cobrar el 75% del básico, que sumándole las comisiones o premios. El básico es de $30 mil, así que hoy los compañeros terminan cobrando $18 mil. El 25% es mentiroso, y se termina haciendo un 50% menos».

La realidad es que Frávega puede aducir que si no abre no vende, pero la tecnología le juega en contra. «Estás empresas continúan facturando online. Y además nunca dejaron de hacerlo», aclara Valenzuela. Por su parte, Maciel advierte: «fuimos la primera seccional en intimar a la empresa y si esto sigue así vamos a ser los primeros en llevarlo a la Justicia».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: