Violencia de Género: cuatro municipios del Oeste están entre los que más llamadas a la Línea 144 registraron

Este jueves se presentó el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género en la Provincia de Buenos Aires, que reúne los datos del primer trimestre del año. Casi el 25% de los llamados salieron desde la Zona Oeste.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó este jueves el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUCVG), que será implementado en los 135 municipios del territorio bonaerense y que servirá para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de esta problemática.

Es importante destacar que tanto la Línea 144 como el Whatsapp o Telegram 221 508 5988, son para brindar asesoramiento y contención, pero que en caso de riesgo hay que llamar al 911 y pedir presencia policial de forma urgente.

No Ficción pudo acceder al detalle del trabajo elaborado por el Ministerio, donde se destaca que en los primeros tres meses del año se realizaron un total de 4.412 llamados por violencia de género. El registro indica que 11 municipios concentran más del 51% de las consultas al 144 de toda la Provincia, y entre los que hay cuatro de la Zona Oeste. Se trata de La Plata (14%), La Matanza (11%), General Pueyrredón (7%), Almirante Brown (4%), Merlo (3%), Lomas de Zamora (3%), Florencio Varela (3%), General San Martín (3%), Quilmes (3%), Moreno (3%) y Esteban Echeverría (35%).

Si se analiza la Zona Oeste, se observa que desde La Matanza se hicieron 469 llamados (11%), de Merlo 139 consultas (3%), General San Martín 131 (3%), Moreno 123 (3%), Tres de Febrero 93 (2%) y Morón 83 (2%). Por su parte, de Hurlingham (0,5% aproximadamente) e Ituzaingó (0,2%) el informe no especifica la cantidad exacta de comunicaciones, pero de todas formas se llega a determinar que desde esta región salieron casi el 25% de las consultas al 144.

El 50% de las mujeres que llama por violencia de género tiene entre 25 a 44 años

El informe presentado hoy además destaca que casi la totalidad de las consultas realizadas a la línea fueron por mujeres y, aproximadamente el 50%, tienen entre 25 y 44 años. En relación al vínculo, el 80% de las situaciones aparece la expareja o pareja como la persona que ejerce la agresión.

Los tipos de violencia que caracterizan las situaciones se manifiestan de la siguiente manera: psicológica (98%), simbólica (91%), física (70%), económica y patrimonial (46%) y sexual (20%). Además, la modalidad que predomina en los casos se centra en la violencia doméstica (94%) y los factores de riesgo más frecuentes son la presencia de menores en la escena (60%), la amenaza de muerte (43%) y lesiones (29%).

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: