X

Violación grupal Palermo: dos de los acusados son estudiantes de la UNSAM y fueron suspendidos

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Este martes se confirmó oficialmente que dos de los seis hombres imputados por violar a una joven de 20 años en Palermo eran estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Si bien la información había trascendido en redes sociales, ahora fue la propia casa de estudios la que en un comunicado informó las sanciones hacia los dos sospechosos.

“Al menos dos de las personas que habrían cometido una violación grupal el lunes 28 de febrero en el barrio de Palermo serían estudiantes de nuestra Universidad”, informaron desde la UNSAM, donde aseguraron que “el rectorado decidió como primera medida suspender a los estudiantes que, según la información difundida hasta el momento, estuvieron involucrados en el hecho”.

Además, en el comunicado expresaron: “asimismo el sumario que se les inicia a los estudiantes puede derivar en una suspensión mayor o en su expulsión de la casa de estudios”.

Vale aclarar que la universidad cuenta con un Protocolo en casos de violencia de género y una Secretaría para promover “la reflexión y acción para la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia. En nombre de toda la comunidad de la UNSAM repudiamos enérgicamente el accionar de este grupo de personas”.

Los seis imputados, todos ellos de entre 20 y 24 años, quedaron detenidos por abuso sexual, en la causa que investiga el juzgado Criminal y Correccional N°21.

Los detenidos fueron identificados como Ramón Ángel Pascual, de 23 años y domiciliado en Laferrere; Tomás Fabián Domínguez, de 21 y de San Miguel; Steven Alexis Cuzzoni, de 20 años y con dirección en Villa Crespo, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, de 24 y con domicilio en San Martín; Ignacio Retondo, de 22 años, de Munro y Franco Jesús Lykan, de 24 años, domiciliado en Carapachay, Vicente López. Ninguno de ellos tendría antecedentes penales.

De ellos, Lautaro se presenta en la red social LinkedIn como estudiante de la carrera de Arquitectura de la Universidad de San Martín. Y como trascendió, no es el único de los acusados que cursa en esa casa de estudios.

Ignacio es el otro, ya que cursa desde el año 2019 la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la misma universidad. “Sobre el estudiante Ignacio Retondo, habría empezado a cursar en 2019 y llegó a estar un cuatrimestre presencial y el resto en modalidad virtual porque recién en este primer cuatrimestre del 2022 los alumnos están volviendo a la presencialidad”, dice su descripción en la red social de ofertas laborales.

Redacción: