VIDEO | La Bonaerense encontró de casualidad el búnker de los “narcopayasos” de San Martín

Tras el hallazgo, la justicia federal ordenó un allanamiento de urgencia. En febrero, seis enmascarados amenazaron con echar a "sangre y fuego" a otra banda.

por
por

La policía allanó el búnker desde el cual en febrero pasado un grupo denominado por los investigadores como “narcopayasos” habían lanzado una amenaza de “masacre narco” contra una banda rival en el barrio popular 9 de Julio, de la localidad de Villa Ballester, en el partido de San Martín, a través de un video protagonizado por seis enmascarados que blandían armas largas.

Efectivos de la Comisaría Quinta del mencionado distrito lograron dar casi por casualidad con el búnker de donde surgió la advertencia y resultó ser un centro de acopio y venta de drogas en el barrio 18 de Septiembre, en la localidad de Billinghurst, el pasado martes.

En una vivienda cercana a la intersección de Cabral y Avenida Central, efectivos del grupo UTOI que recorrían la zona, advirtieron que una mujer que salía del lugar escapó a la carrera al observar la presencia de los uniformados.

Según indicaron fuentes policiales a No Ficción Web, los agentes se acercaron a esa casa, donde había quedado la puerta abierta, y se toparon con armas, chalecos antibalas y detectaron que se trataba del mismo escenario utilizado para grabar el video en febrero, en el que los seis sospechosos amenazaron con desalojar “a sangre y fuego” el barrio 9 de Julio, si una banda narco rival no dejaba de operar en la zona.

Además, en una casa lindante, unida por un agujero en la pared, se pudieron advertir varios envoltorios de lo que parecía ser droga preparada para la venta al menudeo.

El Juzgado Federal a cargo de Alicia Vence, por medio del secretario Hernán Roncaglia, ordenó el allanamiento del sitio, en la que además de los chalecos policiales, se encontraron borceguíes, placas policiales y una importante cantidad de cartuchos, armas largas, de puño y otras también de fabricación casera.

El video de los “narcopayasos”

En un video que se viralizó en los últimos días de febrero, seis hombres, provistos de armas, con caretas de payasos y distintos personajes, y con uniformes policiales, instaron a los vecinos del barrio 9 de Julio a “permanecer en sus casas” porque de un momento a otro iban a desalojar a “sangre y fuego” a la organización liderada desde la cárcel por Max Ali Alegre, alias “Alicho”, y el “Gordo” Blas Gómez.

Las sospechas apuntaron a que los que realizaron el video son miembros de la banda de Javier “El Rengo” Pacheco, el narco que fue detenido en mayo de 2021 en su mansión de Parque Leloir, en el partido de Ituzaingó. El hombre era sindicado como quien controlaba la venta de drogas en el barrio 9 de Julio.

“Les informamos que no salgan de sus casas, ya que el territorio tiene dueño y esta organización lo ha tomado sin ningún control”, sostuvieron en el video mientras cargaban las armas, cinco de ellos largas y uno corta.

En aquel momento, tras conocerse la amenaza, el fiscal de San Martín Carlos Insaurralde ordenó saturar el barrio con policías, para prevenir una venganza narco, que finalmente no se habría concretado.

En esta nota se habla de: