VIDEO | Desalojan en Gregorio de Laferrere a familias del barrio La Resistencia

Son alrededor de 400 familias que viven en un predio abandonado.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Efectivos de la Policía Bonaerense realizaron un nuevo desalojo a las familias que habitan el barrio La Resistencia, un predio abandonado en la intersección de la Ruta 21 y Carlos Casares. El procedimiento fue llevado a cabo en la tarde del día lunes con la actuación de la UFI a cargo del fiscal Matías Folino Vasco. Hay dos detenidos en la Comisaría Segunda Altos de Laferrere.

Este no es el primer desalojo que se lleva a cabo. Según indicaron las familias, es la séptima ocasión que se realiza un operativo similar. En el comunicado que difundieron le pidieron soluciones al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a su ministro de Hábitat Agustín Simone y a su par nacional, Santiago Maggiotti.

“Nuestro barrio está constituido principalmente por trabajadores migrantes que hoy residimos en la Argentina, país en el cual elegimos vivir y constituir nuestras familias, y, además, donde queremos ser parte de un nuevo tipo de barrio y espacio comunitario en el cual la solidaridad y ayuda mutua entre quienes viven en él, sea una realidad de todos los días. Y nos parece inaceptable que ante la falta de tierra para construirlo, el Estado responda con balas y represión, mucho más cuando hay niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con una discapacidad o, incluso, adultos mayores que no tienen forma de defenderse”, sostuvieron en un extenso comunicado.

Un video de la concejala de La Matanza, Natalia Hernández (Frente de Izquierda-Unidad) muestra cómo se llevó adelante el operativo policial. La edil repudió lo acontecido y pidió por la liberación de los detenidos.

No Ficción dialogó con Juan Romero, concejal del Partido Obrero, quien afirmó que “en La Matanza tenemos más de 200 asentamientos y 50.000 familias y la política del gobierno de la provincia y el municipal es no tener ningún tipo de programa que esté a la altura de la necesidad. Y cuando hay familias sin tener un lugar donde vivir, se usa la represión como ocurrió en el barrio La Resistencia o como ha ocurrido en los barrios Nueva Unión, 1° de Noviembre y un largo etcétera”, apuntó el dirigente. De la misma manera, el edil se sumó al repudio por lo sucedido.

El comunicado de las familias del barrio La Resistencia cierra pidiendo soluciones al gobierno nacional y provincial e instando a sus autoridades a hacerse responsables de la “integridad física” de quienes viven allí.

En esta nota se habla de: