Vecinos de Moreno marcharon en rechazo a la nueva planta de transferencia de residuos

Desde el municipio, recibieron a los manifestantes.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La idea del municipio de Moreno y del ministerio de Ambiente es establecer una planta de transferencia de residuos que recibiría unas 400 toneladas de basura por día. Las autoridades aseguran que se trata de una iniciativa ecológica que “beneficia a 215 mil habitantes”. La planta tendría lugar entre las calles Don Bosco y Atahualpa, a metros de la Ruta 25, en la conocida curva de San Enrique, en la localidad de La Reja, partido de Moreno.

Sin embargo, un grupo de vecinos y vecinas puso el grito en el cielo y realizó una serie de medidas en contra del proyecto, que culminaron este jueves con una movilización al Palacio Municipal de Moreno.

A través de las redes sociales, este grupo de vecinos compartió los motivos por los cuales se oponen a la iniciativa: “Los vecinos y las vecinas nos movilizamos a la municipalidad para pedirle respuestas a la intendenta Mariel Fernández. El municipio de Moreno no puede priorizar un beneficio económico en detrimento de la salud de las argentinas y los argentinos que vivimos a metros de donde quieren instalar la planta de transferencia de basura”.

En el mismo sentido, ampliaron: “Si realmente quieren hacerle un bien a los habitantes de Moreno, trasladen la planta lejos de la gente, donde no puede afectar la salud de nadie”.

Un grupo de funcionarios recibió a los manifestantes y, en la reunión, el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria del Municipio de Moreno, Damián Falfan, explicó: “Es un pre-proyecto que presentamos en Nación y que se presentó al Ministerio. Todavía la planta no está diseñada”.

Falfan apuntó que la zona está tipificada como “corredero industrial permite el emplazamiento de una planta de esas características”, según publicó el diario Perfil.

La licitación se concluyó a fines de diciembre del 2020. “Por eso, no se realizó aún el estudio de impacto ambiental. El diseño es de la empresa privada. El estudio va a estar antes de la obra. Lo hace la empresa. Además, tenemos contemplado una audiencia pública. No se puede evaluar un proyecto que todavía no existe. Cuando el Ministerio entregue el proyecto técnico, lo vamos a socializar”, agregó Falfan.

La obra

La planta de transferencia de residuos es una iniciativa en conjunto del municipio de Moreno con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié.

El proyecto comprende el emplazamiento de una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, “que mejore los sistemas de recolección y reduzca los costos de traslado hacia el centro de disposición final”, que opera la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). “Tendrá una capacidad para procesar cerca de 400 toneladas de desechos por día”, informaron desde Ambiente.

El complejo estará compuesto por un sector de acceso y de pesaje, una playa de descarga de residuos, una estación de transferencia, una planta de tratamiento de lixiviados y aquellas instalaciones auxiliares necesarias para su funcionamiento.

La obra será emplazada en un terreno de una hectárea ubicado entre las calles Don Bosco y Atahualpa, de la localidad de La Reja.

La iniciativa es llevada adelante por medio del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional.

El proyecto obtiene su financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presupuesto es de más de 215 millones de pesos. La acción forma parte también de lo dispuesto en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que el ministerio a cargo de Cabandié ejecuta para fortalecer las capacidades de los gobiernos provinciales y municipales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: