Valenzuela reclama 12 años de coparticipación por “datos adulterados” en La Matanza y le pide a Kicillof medidas

El intendente de Tres de Febrero arremetió contra el distrito vecino apenas trascendieron los resultados del Censo del año pasado.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Juntos por el Cambio, a través del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela denuncia y reclama 12 años de coparticipación debido a los supuestos datos “adulterados” del Censo 2010 en La Matanza. A través de una carta le pidió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof que “adopte medidas para adecuar los coeficientes de coparticipación municipal a los datos reales del Censo 2022”. El planteo lo hizo a través de Twitter y tras conocerse los datos provisorios del relevamiento del año pasado.

El jefe comunal cuestionó al oficialismo por presuntas “inconsistencias” en los registros del censo realizado en el año 2010 en el populoso distrito. Es que argumenta que la cantidad de habitantes no coincidiría con la población vacunada ni con los valores de participación electoral.

Esta mañana, Valenzuela le envió una carta al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof pidiéndole que tome medidas “para corregir la coparticipación de los municipios” en base a los datos propinados por los datos provisorios del Censo 2022.

“No es sólo un tema económico sino también un tema institucional y ético. No podemos esperar al año que viene para corregir la coparticipación porque cada día se profundiza la injusticia y la distorsión en el reparto de los recursos entre los municipios”, señaló Valenzuela en un Tuit.

El intendente es uno de los voceros de la oposición y ha sido uno de los primeros en salir al cruce del INDEC, denunciando la presunta falsificación de datos en el censo de 2010. En la noche del martes tras haberse conocido los datos provisorios, el mandatario local compartió en Twitter una tabla con el registro de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires distribuidos en partidos, y ha afirmado que las dudas sobre el censo de 2010 en La Matanza estaban fundadas.

El jefe comunal explicó que en el Censo 2010 La Matanza había registrado una población de 1.775.816 habitantes, con una proyección para el año 2022 de 2.374.149. Sin embargo, los datos conocidos recientemente informaron una cifra considerablemente menor a la proyectada, con una población total de 1.837.774. “Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años”, avisó Valenzuela.

El actual diputado nacional de la oposición, Martín Tetaz, también denunció la presunta adulteración de datos por parte del INDEC en el censo realizado en 2010 en La Matanza. El legislador llevó la discusión al Congreso de la Nación, alegando tener pruebas sobre la “inflación” de números en el registro demográfico.

“La estimación poblacional de 2010 para La Matanza era 1.391.599 habitantes, pero el censo arrojó 1.775.816, casi 400 mil personas más, es decir un 41% de crecimiento. Sin embargo, no hubo factores sociodemográficos que pudieran explicar ese salto”, planteaba Tetaz, además de advertir que la cantidad de personas por vivienda incluso superaba el promedio bonaerense.

En esta nota se habla de: