El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró este martes que respeta a los dirigentes del PRO que decidieron «participar» del gobierno del presidente electo Javier Milei, pero advirtió que el partido fundado por Mauricio Macri deberá «reinventarse» y «debatir» cómo pararse ante la nueva administración que iniciará el próximo 10 de diciembre.
A su vez, el jefe comunal deseó que Juntos por el Cambio (JxC) «se ordene» y «crezca la voz» de los gobernadores e intendentes de la coalición cuyo futuro aún es incierto tras la fractura interna que provocó el pacto entre Milei y el expresidente Macri.
«Yo respeto a los que han decidido participar del gobierno de Milei porque ayudaron a que gane el cambio. A nivel partidario deberemos darnos un debate sobre cómo nos paramos porque claramente no somos ni del gobierno ni de La Libertada Avanza«, dijo Valenzuela en declaraciones a La Nación+.
Si bien remarcó que el PRO tiene «referencias importantes» como su titular y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, que «con su decisión (de aliarse a Milei) logró que el cambio gane el balotaje», o el diputado Cristian Ritondo que «tiene un peso político importante», el intendente entendió que «va a haber que reinventar y reconfigurar» el espacio.
Al respecto, evaluó que los dirigentes del PRO podrán parase como «opositores responsables que queremos ayudar a que esto salga bien».
Valenzuela también se refirió al futuro de JxC, que desde el apoyo de Bullrich a Milei quedó atravesado por las fuertes diferencias entre el sector del PRO alineado con Mauricio Macri, enfrentado al liderado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la conducción de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, que ya anunció su salida del espacio.
«Ojalá lo de arriba se ordene», dijo en alusión a un eventual acuerdo en la cúpula de la coalición opositora ante las diferencias internas que adjudicó solo a nivel de la dirigencia «nacional» porque en «lo provincial y lo municipal viene funcionando».
El jefe comunal apoyó su evaluación a la realidad que JxC muestra hoy en la provincia de Buenos Aires, donde dijo «venimos trabajando juntos».
«Estamos con los bloques legislativos hablando para el año que viene. Yo mantengo mi gobierno integrado. Tengo un concejal de la CC y un radical, gente integrada en mi gabinete. No pienso cambiar a JxC porque le funciona al pueblo de Tres de Febrero«, analizó.