Por el retraso en la aplicación de segundas dosis, piden más vacunatorios en La Matanza: ¿Cuántos están funcionando?

Cuatro de cada 10 vecinos que recibieron la primera dosis aún aguardan por la segunda. La oposición pide sumar 10 vacunatorios. La situación en el resto de la Zona Oeste.

por
por

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la vacunación libre de segunda dosis para mayores de 60 años en busca de acelerar el proceso de inoculación completa, que en algunos municipios de la Zona Oeste viene demorada. El caso que más llama la atención es el de La Matanza, donde la oposición local decidió presentar un proyecto de ordenanza para que se conformen nuevos centros para los vecinos.

La Unión Cívica Radical de La Matanza impulsa la medida, ya que aseguran que “el municipio está garantizando un centro de vacunación cada 167.000 habitantes, mientras en la gran mayoría de los municipios en promedio se garantiza 1 cada 75.000 habitantes” Por eso proponen ampliar de 15 a 25 los vacunatorios, para garantizar 1 cada 100.000 habitantes.

El proyecto que presentaron los radicales propone la creación de los siguientes centros de vacunación:

  • La “Casa de Auxilio”, Ramos Mejía.
  • El “Ateneo Don Bosco”, Ramos Mejía.
  • La “Región Descentralizada”, Ramos Mejía.
  • El Predio de la Iglesia “Santuario Sagrado Corazón de Jesús”, Villa Luzuriaga.
  • El “Club Almafuerte”, La Tablada.
  • El “Club Deportivo Lafererre”, Laferrere.
  • El “Club Almirante Brown”, Isidro Casanova.
  • La “Sala de Oro Verde”, Virrey del Pino.
  • La “UPA 18”, Virrey del Pino.
  • El “Predio de Deportivo Paraguayo”, González Catán.

Los números hasta ahora le dan la razón a los radicales. El municipio acaba de superar el 50% de su población (según el último censo disponible) con la primera dosis pero que tiene a casi 400 mil ciudadanos a la espera de la segunda. De esta forma, el municipio recién tiene el 28% de sus habitantes con calendario completo, cuando el promedio en el Oeste es del 37% y en la Provincia es de casi el 60%.

Esto a su vez representa que de los vacunados con 1 dosis en La Matanza, hay un universo del 44% que está esperando el segundo turno, aunque lógicamente una parte aún no está en fecha de recibirla.

Moreno vive una situación similar: tiene cerca del 46% de sus vacunados esperando por la segunda dosis, lo que representa la mayor cantidad de vecinos de un municipio del Oeste que están esperando el segundo turno.

Ahora bien, si se trata de vacunados en relación a la población total, vale destacar que la gestión de Mariel Fernández ya logró inocular con al menos 1 dosis a el 70% de sus habitantes, y tiene un 37,9% con calendario completo.

El pelotón de los rezagados lo completa Merlo. Aquí el 63,4% de los vecinos ya recibió al menos una dosis, mientras que el 35,7 ya tiene las dos. Si la lupa se pone sobre los vecinos que están aguardando el segundo turno, sus cifras son similares a las de La Matanza: 44%.

Después vienen los casos menos complejos, pero que igualmente necesitan acelerar la vacunación. San Martín, por ejemplo, tiene al 71% de sus vecinos con una dosis y al 39% con las dos. Pero cuando se analiza la cantidad de personas que aguardan el segundo turno, las cuentas dan que se trata del 45%.

Hurlingham vive una situación similar. En términos generales tiene al 71,9% de su población con una dosis y al 42% con calendario completo. Pero si la lupa se pone sobre los vacunados que aguardan su segundo llamado, hay cuatro de cada diez que siguen ansiosos entrando a la aplicación.

Esta mañana Kicillof hizo referencia a esta situación en la Provincia: “Con primera dosis tenemos cubiertos 11 millones y había necesidad de avanzar con la segunda dosis, y hoy de esos 11 millones, 7 están vacunados con segundas dosis, estamos a la espera del reconocimiento de lo que hablaban de que no iba a haber vacunas”. Y cerró: “la caída estrepitosa que hubo de casos demuestra que lo que está venciendo el virus es la vacuna. Vamos a vacunar, vacunar y vacunar”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: