UOM Morón y La Matanza se despegan de Caló y adelantan que si no hay acuerdo salarial irán al paro

Ante el rechazo del empresariado de dar un bono de 6 mil pesos por mes, ambas seccionales del oeste se alinearon y presionan a la conducción Nacional para que tomen medidas de fuerza.

por
por

Comienzan las tensiones por la crisis del Covid-19 en el mundo gremial. Y el primer capítulo tiene como protagonista a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que el jueves oficializó un pedido de un bono no remunerativo de 6 mil pesos por mes de agosto a diciembre. El problema es que dicha propuesta omite que la paritaria 2019 venció en abril, por lo que desde ese mes hasta julio no habría recomposición salarial.

A pesar de eso, el pedido fue rechazado por los empresarios, que ofrecieron pagos de sumas fijas de entre $3 mil y $4 mil hasta diciembre. La propuesta fue insuficiente para la UOM que este martes debe volver a sentarse a negociar, pero con una presión adicional: dos seccionales de la zona oeste salieron a marcar la cancha y adelantaron que ante una nueva negativa irán al paro.

Por un lado se trata de la seccional Morón, conducida por Sergio Souto, quien confirmó a No Ficción: «hasta el momento apostamos al diálogo, a salir de la crisis juntos, pero no vamos a permitir que las empresas nieguen el bono que estamos pidiendo y desde nuestra seccional no dudamos que si se mantiene la negativa vamos a ir al paro».

Souto planteó que su compromiso «es con los compañeros de Morón y voy a hacer honor a eso». Consultado sobre si cree que la conducción Nacional de la UOM va a ir al paro también, se limitó a declarar: «la verdad no lo sé, lo veremos después del martes». Y adelantó que «este lunes plantearemos nuestra coincidencia con Hugo (Melo, líder de la seccional La Matanza)».

Es que el referente metalúrgico matancero manifestó en declaraciones a Gestión Sindical: “si no se llega a un acuerdo veremos qué acción gremial llevamos adelante en las empresas que están trabajando en este momento. Puede ser que se hagan paros por turnos”. Melo no escatimó en críticas a la conducción Nacional de Antonio Caló por acordar el pago del 70% del salario bruto a los empleados que estén suspendidos.

De ese 70%, el 50% está a cargo del Estado. Así que se podría haber pensado más en los trabajadores y no hacer recortes. Se entiende que hay que cuidar los puestos de trabajo, pero es importante no descuidar que los compañeros puedan sobrevivir mejor a lo que están atravesando«, expresó el líder de la UOM La Matanza.

El próximo martes se realizará un nuevo encuentro entre los dirigentes de la UOM y los empresarios en el Ministerio de Trabajo para ver si se puede encontrar una solución. La distancia hoy es de 12 mil pesos. Las cámaras ofrecieron pagar con los salarios de agosto un monto de $3.000 y de $3.500 pesos por septiembre y octubre, respectivamente, y de 4 mil pesos por noviembre y diciembre. Ese total de 18 mil pesos resultó insuficiente en relación a los 30 mil que representaría el pago extra de $6.000 por mes que pide el sindicato.

Si no hay acuerdo, en Morón y La Matanza ya avisaron: hay paro. ¿Qué decisión tomará Antonio Caló?

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: