Una tardía Audiencia Pública se suma a la polémica saga low cost de El Palomar

Dietrich convocó a una audiencia pública para considerar los "proyectos de obras y las actividades aeronáuticas" en el Aeropuerto de El Palomar. Se da un mes después de que el aeropuerto comenzara a operar.

por
por

Luego de intensos meses entre idas y vueltas con los vecinos, asociaciones civiles, la justicia y los dirigentes políticos locales y nacionales, el Ministerio del Interior convocó a una audiencia pública para considerar los «proyectos de obras y las actividades aeronáuticas» en el Aeropuerto de El Palomar, donde comenzó a operar la cuestionada empresa de low cost Flybondi.

La cita será el 28 de marzo a las 9.00 en la Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra, en Morón y se espera que la jornada esté encabezada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, aunque podrá ser sustituido por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti.

Además, recientemente la jueza Martina Forns se excusó de seguir al frente de la causa federal que investiga las obras realizadas en el aeropuerto. Trascendió que dejó el caso luego de que el abogado querellante Lucas Marisi la acusara ante los medios de comunicación de haber cometido prevaricato, por haber tomado decisiones arbitrarias.

Aquí una detallada cronología del controvertido arribo de Flybondi a El Palomar

             13 de Julio: El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anuncia por primera vez la intención de construir un aeropuerto con vuelos low cost (bajo costo) en la base Aérea de El Palomar. Flybondi es la empresa que invertirá en la construcción y operará los vuelos.

             Septiembre: La organización social Isla Verde junto con vecinos de Morón detectan el comienzo de desmontes en la zona de la Reserva Natural del predio, aun cuando el Gobierno no tiene los permisos para construir un aeropuerto.

             16 de octubre:  Isla Verde denuncia el daño ambiental y el abogado Guillermo Iracheta presenta un amparo que solicita el cese de las obras, así como los desmontes y la quema de pastizales.

             20 de noviembre: A pesar de los reclamos y el amparo, Dietrich confirma que se hará un aeropuerto en El Palomar.

             28 de noviembre: Los vecinos de Hurlingham a través del abogado Lucas Marisi presentan otro amparo, en este caso por la contaminación sonora, en el Juzgado Federal N°2 de San Martín, a cargo de la jueza Martina Isabel Forns. La demanda cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante de Hurlingham.

             13 de diciembre: Dietrich se reúne con los intendentes Ramiro Tagliaferro de Morón, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero y el concejal de Cambiemos Lucas Delfino para reforzar la iniciativa del Gobierno de instalar el aeropuerto. El intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, invitado a la reunión, no asistee. El bloque de Unidad Ciudadana presenta en el Concejo Deliberante de Morón un pedido de convocatoria a Audiencia Pública.

             18 de diciembre: desde la Plaza del Avión y desde Roca y Centenera en Hurlingham, parten más de mil vecinos hasta la puerta de la base aérea contra la construcción del aeropuerto comercial de El Palomar. Los Concejales opositores de Tres de Febrero acompañan la movilización.

             26 de diciembre:  A cuatro meses del primer anuncio, el aeropuerto de El Palomar es formalmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos a través del decreto 1092/2017.

             29 de diciembre: Junto con el colectivo “Stop FlyBondi”, el abogado Lucas Marisi pide la «habilitación de días y horas inhábiles» y «habilitación de la feria judicial» para que se resuelva en forma urgente la medida cautelar.

             Lunes 8 de enero: Con una numerosa movilización vecinal en la puerta de la Base Aérea, se lleva a cabo la Inspección Ocular ordenada por la jueza federal Forns.

             10 de enero:  Forns da lugar al amparo de impacto ambiental y ordena la detención de las obras en la base aérea de El Palomar. Suspende la venta de pasajes y los vuelos de FlyBondi.

             18 de enero: El diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade amplía la denuncia por las presuntas irregularidades cometidas por el gobierno en el trámite de autorización a Flybondi. La presentación es en el juzgado federal de Sergio Torres.

             22 de enero: El vuelo de presentación y promoción de la low cost Flybondi debe realizar un aterrizaje de emergencia en Córdoba. El problema fue por una falla en los motores.

             1 de febrero:  El Ministerio de Transporte informa que la Justicia  «habilitó la operación de El Palomar, con un máximo de tres aterrizajes y tres despegues diarios”.

             2 de febrero:  Los vecinos agrupados detrás de Stop Flybondi marchan a los juzgados federales en los Civil y Comercial 1 y 2 de San Martín y presentan una nueva apelación.

             5 de febrero: La abogada ambientalista Claudia Sambro Merlo suma un nuevo amparo, también ante el Juzgado Federal de San Martín a cargo de la magistrada Martina Forns,  para frenar la actividad del aeropuerto de El Palomar.

             6 de febrero: Flybondi parte desde Bariloche a Córdoba, pero los pasajeros se enteraron minutos antes de aterrizar en destino que su equipaje despachado no había sido subido al avión y que sería transportado en camión. Ese mismo día, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Morón aprueba, por doce votos contra once, una readecuación del sistema de circulación vehicular, peatonal y de transporte público de pasajeros en los alrededores de la estación El Palomar, con vistas al inicio de las operaciones de la compañía low cost Flybondi

             9 de febrero: La inauguración del aeropuerto de El Palomar debe ser cancelada por las condiciones meteorológicas, que impidieron el aterrizaje del vuelo de Fly Bondi.

             16 de febrero:  Un vuelo de Fly Bondi de Mendoza a Iguazú tarda 36 horas en llegar a destino y los pasajeros jamás pisan un avión de esa low cost. Concejales de la oposición en Morón cuestionan públicamente la instalación del aeropuerto en la Base Aérea del El Palomar.

             19 de febrero: Los pasajeros del vuelo FO 5001 partien de Córdoba a las 6.18 con destino al aeropuerto del Palomar, pero por la lluvia el avión fue desviado hacia el Aeroparque Jorge Newbery.

             21 de febrero: El HCD de Hurlingham vuelve a manifestar su repudio a la instalación del aeropuerto comercial en la Base Aérea de El Palomar, «una decisión que viola este espacio declarado como Sitio de Memoria y afecta la seguridad y la calidad de vida de los vecinos».

             22 de febrero: La abogada Claudia Sambro Merlo denuncia al Gobierno nacional de «intimidación pública». Lo hizo al notar que la correspondencia que llegaba a su domicilio estaba dañada.

             27 de febrero:  Fly Bondi debe operar sorpresiva e imprevistamente dos vuelos desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery debido a que la cantidad de viajes programados en el Palomar superaba el máximo permitido por la jueza Martina Forns por el impacto ambiental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: