Un Tribunal de Trabajo de Morón elaboró un Protocolo de Emergencia para mejorar el acceso a la justicia

Se trata de una herramienta clave en tiempos de cuarentena que busca mejorar la comunicación e interacción entre los funcionarios judiciales, los abogados y los justiciables.

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El Tribunal de Trabajo N° 4 de Morón elaboró un Protocolo de Emergencia, en el marco de la cuarentena, que fue puesto a disposición de los abogados y de los ciudadanos a través de un blog oficial de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, para que los interesados puedan acceder de un modo claro, rápido y eficiente al servicio de justicia.

“Veníamos utilizando esta herramienta de la Suprema Corte con muy buenos resultados cuando empezamos a implementar el Código QR en los expedientes”, precisó a No Ficción Web la jueza Gabriela Alcolumbre, quien junto a Gustavo Víctor Hernández componen el Tribunal. La magistrada recordó que “el Tribunal solicitó autorización a la Corte para poder hacer uso del blog y poder canalizar allí este tipo de herramienta”.

En el blog se detallan todas las resoluciones del máximo Tribunal bonaerense respecto a cómo está funcionando el fuero en el contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, qué tipo de trámites pueden diligenciarse y de qué manera deben presentarse.

“Como no se puede acceder a la mesa de entrada y todo se maneja de manera virtual, usualmente por mail, hay una serie de preguntas frecuentes que se buscan responder para agilizar todos los trámites. Constantemente hay dos oficiales actualizando la info y mejorando esta nueva forma de comunicación”, agregó la jueza del Tribunal de Trabajo N° 4 de Morón, quien integra el Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamentos Judicial de Morón.

Por su parte, la secretaria del Tribunal, Florencia Blanco Kühne, analizó: “La publicación fue un éxito. Los letrados lo han agradecido mucho. Pienso que tuvo un resultado muy positivo ya que han mermado significativamente las consultas vía e mail de la mesa de entradas virtual”.

“Los protocolos publicados son el futuro. Es parte de la evolución del expediente digital. Nosotros como dependencia tratamos de hacer una pequeña guía a fin de agilizar la labor de todos y hacer saber el criterio del Tribunal”, añadió Blanco Kuhne, quien también se refirió al avance de la digitalización de la justicia: “Hace dos años también le hemos incorporado a algunos despachos Código QR para facilitar la tarea de los letrados. Siempre estamos pensando nuevas ideas para evolucionar en este desafío de hacer una justicia más eficiente y cercana a los justificiables y operadores del Derecho”.

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